ACTUALIDAD

10 libros de autoras guatemaltecas que no puedes dejar de leer

8 marzo, 2017 Anamaria Arroyo Diario Digital

El 8 de marzo se conmemora el #DíaInternacionaldelaMujer, así que en Canal Antigua Digital te compartimos 10 libros de escritoras guatemaltecas que no puedes dejar de leer; y no únicamente por la fecha, sino porque son textos con gran valor literario.

Mira también: 10 recomendaciones de libros para regalar.

1. Ligera y diáfana (poesía completa) – Luz Méndez de la Vega

Editorial Cultura compiló toda la obra poética de la escritora Luz Méndez de la Vega (1919 – 2012). Ella fue una de las imágenes más representativas de la literatura guatemalteca. Su lenguaje sutil y cargado de sentimientos hace la lectura de sus versos una experiencia realmente agradable. Disponible en este link.

Foto: http://biblio3.url.edu.gt/
Foto: http://biblio3.url.edu.gt/

2. Poemas grises – Isabel de los Ángeles Ruano

La obra de Isabel de los Ángeles Ruano refleja crudeza en cada uno de sus versos. Allí, entre la soledad y el hastío del diario vivir, el lector encontrará el reflejo del ir y venir en el universo de la autora. Lo consigues por aquí.

Foto: revistalunapark.wordpress.com
Foto: revistalunapark.wordpress.com

3. Poemas de la izquierda erótica – Ana María Rodas

Como dijo la misma autora en una entrevista a la página Literatura Guatemalteca: “Así soy yo. Ésta es mi sexualidad”. En este bello poemario, Ana María Rodas afirma una postura ante la vida, y con un lenguaje directo construye un universo de versos en los que la poesía se convierte en el reflejo de lo que ella vive. Un texto indispensable. Disponible aquí.

Foto: http://eva.grupoartegnos.com/
Foto: http://eva.grupoartegnos.com/

4. Te devuelvo las llaves – Carolina Escobar Sarti

El libro es refleja el sufrimiento del amor: aquí se encuentra la agonía de sentirse derrotado. El lenguaje es directo y permite que su lectura sea fluida. La autora construye hermosos versos a través del desencanto. Será normal sentirse reflejado en estos. Consíguelo por aquí.

5. Ana sonríe – Denise Phé-Funchal

Es la publicación más reciente de la autora. La novela son fragmentos, historias; varios escenarios -bastante reales- que construyen una historia que refleja la vida de las mujeres. Tiene una voz y un estilo simple, agradable. Es un libro fundamental en cualquier biblioteca. Disponible aquí.

6. Trotamundos de cuerpos – Alina Kummerfeldt

El libro es un viaje: es un encuentro constante entre el amor y el desamor. Es un adiós que se pierde por la noche, y una madrugada que se olvida con una sobredosis de letras.

 7. Imagen y semejanza – Carmen Lucía Alvarado

El libro inicia con un diálogo entre la poeta y un Dios, quizá ausente luego de ver una imagen cruda de la realidad.  Durante cada verso la autora plantea dudas, y a través de su voz surge una duda: ¿Somos imagen y semejanza? Lo consigues en este link.

Foto: http://mcd.gob.gt/imagen-y-semejanza/
Foto: http://mcd.gob.gt/imagen-y-semejanza/

8. am-ne(C)ia – Daniela Castillo

Necia durante el Antes Meridiano, o quizá Im necia; puede ser también amnesia lo que busca la autora. Eso sí; el libro es un recuento de días en los que se ve con tristeza por una ventana, se encierra en un baño y encuentra, únicamente en la poesía, una forma de sobrevivir al  dolor que le ocasiona aferrarse a un amor enfermo. Para obtenerlo, da click aquí.

9. Quizá ese día tampoco sea hoy – Vania Vargas

Es un poemario de lo cotidiano. Refleja cómo cada instante se convierte en aquello que somos. La vida, a veces, puede estar llena de fragmentos que tienen no sólo nostalgia, sino algo más para aferrarse. ¿Será la literatura? Lo puedes conseguir en este link.

10. Desnudo reposo – Lorena Flores

Es un libro de relatos donde podemos encontrarnos con nuestro propio reflejo. Allí existe una realidad que se planta con fuerza y utiliza recursos que mantienen al lector pendiente; la tensión o sentir la angustia y soledad de los personajes que crea es algo que sucede durante toda la lectura. Consulta disponibilidad aquí.

Foto: http://mislibrosguatemaltecos.blogspot.com/
Foto: http://mislibrosguatemaltecos.blogspot.com/

Esta nota fue publicada originalmente en Diario Digital, actualizada el 7 de marzo de 2017.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS