ACTUALIDAD

Los 10 votos que permitieron conocer el presupuesto 2018

FCN
28 noviembre, 2017 Marcela Lopez Galvez

Durante le antepenúltima sesión ordinaria de noviembre, la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) logró 10 nuevos votos para levantar la sesión permanente y entrar a conocer en primera lectura el proyecto del presupuesto general de la nación 2018.

En su  segundo intento dentro del pleno para  interrumpir la agenda, hubo diez votos que permitieron que  FCN lograra su cometido, estos diputados fueron:

  1. Hector Melvin Cana Rivera
  2. Edgar Tomás Córdova Molina
  3. Hugo Fernando García Gudiel
  4. José Conrado García Hidalgo
  5. Carlos Alberto Martínez Castellanos
  6. Gustavo Arnoldo Medrano
  7. César Sandino Reyes
  8. Pedro Pablo Tzaj
  9. Germán Estuardo Velásquez
  10. Roberto Villate
presupuesto
Congreso de la República / Foto: Fabricio Alonzo

Estos  pertenecen a partidos cancelados como Libertad Democrática Renovada (Lider) y Partido Patriota (PP), o bien son exintegrantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Los otros 71 votos se lograron por la bancada oficial, Movimiento Reformador (MR), Alianza Ciudadana (AC), Unión del Cambio Nacional (UCN), Partido Avanzada Nacional (PAN) y Todos.

Leer más: Sin acuerdos y sin candados, cuenta regresiva para presupuesto 2018

Para aumentar la presión de su aprobación, el lider sindical del Ministerio de Educación (Mineduc), Joviel Acevedo se hizo presente en el Congreso y pedir un aumento del 25 por ciento para los salarios de los docentes, lo cual significarían Q900 millones más para el Mineduc.

 

 

El presupuesto

A este proyecto de gastos para 2018, las bancadas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Todos y Encuentro por Guatemala, se han manifestado en contra, debido a  los niveles de endeudamiento que sugieren, además de la escasa transparencia y control en la ejecución del gasto.

presupuesto
El Ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, entregó al presidente del Congreso Oscar Chinchilla, el proyecto del presupuesto 2018 Foto: Fabricio Alonzo.

Sin embargo de los bloques que se han manifestado en contra, únicamente EG y la UNE, votaron en contra de la moción que permitiría entrar a conocer el presupuesto en primera lectura.

Para aprobarse dicho presupuesto se deben realizar tres lecturas, cada una con una aprobación de 80 votos como mínimo. 

 

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS