ACTUALIDAD

11 periodistas fallecen entre 2016 y 2017 #LibertadDePrensa

3 mayo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Cada 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Tradicionalmente los países de Latinoamérica son vistos como los más vulnerables antes los regímenes. En Guatemala, nueve periodistas fallecieron en 2016 y en lo que va del 2017 van dos, según reporta el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua).

De acuerdo a Ileana Alamilla, director del centro, los periodistas son propensos a recibir amenazas e intimidaciones por el ejercicio de su profesión, pero también presión para la manipulación de la información, lesiones leves, robo, detenciones ilegales hasta la muerte.

Por eso hay una “gran preocupación” internacional de factores que se desligan de esta situación: la censura y la autocensura, dice Alamilla.

Fotografía; AFP
Fotografía; AFP

Diez de estos 11 periodistas registrados trabajaban en áreas rurales. Dos de esos 11 eran mujeres. Los asesinatos de los periodistas se vinculan principalmente a los  reportes de hechos de criminalidad, narcoactividad y otros.

En los primeros cuatro meses del año se registraron 22 denuncias de periodistas y comunicadores sociales. Entre estos solo nueve sindicados fueron identificados, según datos de la unidad de Delitos cometidos contra Periodistas de la Fiscalía de Delitos contra los Derechos Humanos, del Ministerio Público (MP).

Quince de las 22 denuncias provienen de la Ciudad de Guatemala.

Los periodistas no denuncian

De acuerdo a Alamilla, los periodistas tienen problema para denunciar debido a la poca confianza que tienen en el sistema de justicia y por la nula protección que se les brinda para ejercer su profesión.

comillasLos criminales están allí y saben quienes son los periodistas, y qué están trabajando que pueda tener un impacto negativo”, dijo.

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Quetzaltenango, Suchitepéquez y Zacapa son tres de los departamentos más peligrosos para ejercer el periodismo.

En 2016, el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) inauguraron sedes en Quetzaltenango debido a la peligrosidad que representa.

Recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su informe anual en el que da recomendaciones a países como Colombia, Guatemala, Honduras y México.

Consejos

Juzgado de Suchitepéquez envía a prisión a dos hombres implicados en el asesinato de periodistas.
Juzgado de Suchitepéquez envía a prisión a dos hombres implicados en el asesinato de periodistas.

Alamilla indicó que los periodistas pueden seguir estas recomendaciones para protegerse:

  1. Que el medio para el que trabajan conozca dónde están y qué temas están trabajando.
  2. Llamar a números de emergencia.
  3. No asistir solos a actividades.

En 2012 se propuso la creación de un programa de protección para periodistas, financiado por el Estado, pero nunca se puso en marcha.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS