ACTUALIDAD

Los 12 hechos que causaron más impacto en Guatemala en 2017

30 diciembre, 2017 Jerson Ramos

Cada día surgen en Guatemala decenas de hechos noticiosos, los cuales originan en la población diversas reacciones. Estos son los 12 eventos que causaron más impacto en el país durante 2017.

La familia Morales

José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, se presentaron en el Juzgado Sexto Penal el 18 de enero, señalados por supuesto fraude y lavado de dinero, según los cargos presentados por el Ministerio Público.

El caso en su contra los vincula a supuestos hechos de corrupción en el Registro General de la Propiedad, al cual habrían vendido canastas navideñas que serían entregadas al personal, y cuya compra fue acreditada con una factura falsa.

Morales Marroquín acudió a la judicatura de manera voluntaria, mientras que Morales Cabrera fue capturado por la Policía Nacional Civil.

Sammy y José Manuel Morales en Torre de Tribunales
Samuel y José Manuel Morales en Torre de Tribunales, el día que fueron detenidos. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

En febrero, el mandatario sorprendió nos solo a la población guatemalteca, sino a varios sectores en el extranjero, al indicar que había rumores de que se planificaba un golpe de Estado, en el cual podría ser derrocado.

El 20 de ese mes hubo una reunión entre diputados y funcionarios de Gobierno, quienes abordaron el tema. Poco a poco se fue restando atención a esa información.

Presidente Jimmy Morales en la Organización de Naciones Unidas. Foto: Canal Antigua

El incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que causó la muerte a 41 internas y serias quemaduras a 15 más, impactó a la sociedad chapina en marzo.

La noticia se generó en la mañana del 8 de marzo, y los primeros reportes indicaban que se trataba de un corto circuito en la red eléctrica del lugar, pero luego se estableció que fueron las menores quienes provocaron el siniestro con unas colchonetas.

El día anterior, varios adolescentes habían intentado escapar del recinto, ante supuestos malos tratos por parte del personal de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

Se tachó a las autoridades de no actuar rápido por sofocar el siniestro. Foto: MP / Diario Digital

Meda, San Marcos y Baldetti

El 26 de abril, un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Comercio No. 2 manifestaba en la calzada San Juan, zona 7, y bloqueó el paso vehicular. La inconformidad de los menores de edad se debía a acciones supuestamente cometidas por el director del establecimiento, de quien pedían su remoción.

Varios automovilistas hicieron largas filas con sus vehículos, pero uno de los que estaba al frente de la cola, aceleró el motor y arrolló a un grupo de estudiantes. El agresor escapó.

Una de las víctimas fue la estudiante Brenda Domínguez, quien murió después de haber sido sometida a varias operaciones médicas. Luego, por medio de las cámaras de seguridad, se estableció como sospechoso a Jabes Meda Maldonado, quien actualmente es procesado por el hecho.

Imagen difundida por la PNC que muestra a Jabes Emanuel Meda Maldonado, quien supuestamente atropelló a los estudiantes. Foto: PNC / Diario Digital

En mayo, el Organismo Ejecutivo declaró estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, ante los hechos de violencia suscitados entre habitantes de ambos lugares.

Durante el operativo de seguridad, las autoridades desmantelaron varias plantaciones de amapola.

Autoridades ingresan a San Marcos por estado de Sitio. Foto: Ministerio de Gobernación, Flickr / Diario Digital

El 7 de junio, la Embajada de Estados Unidos informó por Twitter que las autoridades judiciales de ese país habían solicitado de manera formal la extradición de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, sospechosa de supuestamente colaborar con narcotraficantes y los Zetas.

Ante el tribunal que conoció el expediente, la exvicegobernante aceptó ser trasladada a EE. UU. para responder por las acusaciones.

Roxana Baldetti durante video conferencia en la cual se pide su extradición hacia Estados Unidos. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Cultura, Cicig y cheques

El mes de julio dejó el descubrimiento de Ombligo-Mux, en Tak’alik Ab’aj, Retalhuleu. Se trata de un trazo elaborado en piedra por habitantes de la región entre los años 800 y 250 aC.

Arqueólogos estiman que se trata de una representación del punto de partida astral, del cual se originan los cuatro puntos cardinales en el universo, según las explicaciones ancestrales.

Lugar donde se encontró el trazo denominado Ombligo-Mux, en Tak’alik Ab’aj. Foto: Ministerio de Cultura y Deportes / Diario Digital

Agosto será recordado como el mes en que Morales declaró non grato al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, y pidió su retiro del país.

El anuncio fue hecho el domingo 27, y causó que el procurador de derechos humanos (PDH), Jordán Rodas, interpusiera un amparo para revertir la decisión del mandatario, el cual fue otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Posteriormente Velásquez volvió a ser foco de atención, cuando se le revocó la visa, al aducir que la Organización de Naciones Unidas no había realizado las gestiones necesarias para el documento del jefe de la Cicig. Nuevamente intervino el PDH y la CC, para evitar su salida.

Iván Velásquez, jefe de la Cicig y Jordán Rodas, PDH. Foto: Archivo / Diario Digital

En septiembre, se hicieron públicos los nueve desembolsos de Q50 mil que el Ministerio de Defensa hizo al Presidente, por medio de un bono de riesgo. Ante la crítica, Morales anunció que devolvería el dinero.

Contraloría
Presidente Jimmy Morales. Foto: Flickr/Gobierno de Guatemala / Diario Digital

Antejuicio, presupuesto y sanción

En octubre, impactó la investigación de la Cicig que involucra al alcalde capitalino Álvaro Arzú en contrataciones ilegales para la comuna. Se solicitó el retiro del antejuicio del jefe edil.

El hecho es recordado, pues el 5 de octubre, a eso de las 13 horas, Arzú ingresó en la sala de conferencias del MP, en donde la fiscal general Thelma Aldana y Velásquez informaban a la prensa sobre las acciones judiciales que se habían emprendido en su contra.

Arzú en conferencia de prensa donde se dio a conocer solicitud de antejuicio.
Arzú en la conferencia de prensa donde se dio a conocer solicitud de antejuicio en su contra. Foto: Archivo / Diario Digital

El 30 de noviembre finalizó el segundo período de sesiones ordinarias del Congreso, y aunque se abordó en dos sesiones el presupuesto para el 2018, en la última reunión en la cual se desarrollaría el tercer debate de la referida materia, fue retirado el apoyo a la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) con lo que no se aprobó el techo de gastos para el próximo año.

Lo solicitado por el Ministerio de Finanzas fue de Q87 mil 922.9 millones, que representaba un incremento del 14.2 por ciento con relación al monto del 2017, establecido en Q77 mil 309 millones.

Sin presupuesto, sin traslado de reos y sin inmunidad
El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla llama a la cordura a diputados durante la segunda lectura del presupuesto 2018. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

El año finalizó con otra noticia proveniente de EE. UU., donde ya se había anticipado una campaña en contra de personas que se opusieran a la lucha contra la corrupción en Guatemala.

El 21 de diciembre se anunció la sanción impuesta al diputado de FCN-Nación, Julio Juárez, conforme lo estipulado por la Ley Magnitsky, que conlleva el retiro de la visa hacia ese país, evitar que ingrese a su territorio así como la prohibición a sus ciudadanos y empresas a sostener relaciones comerciales con él.

Se le vinculó al informe de violadores de derechos humanos, por las sospechas de haber planificado la muerte de dos periodistas.

Julio Juárez
Diputado Julio Juárez, integrante de la bancada FCN-Nación. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

También te puede interesar: Desaparición forzada y magnicidio, se libran de la pena de muerte

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS