ACTUALIDAD

12 horas antes de interpelación, Movimiento Reformador cita a la Ministra de Salud

27 marzo, 2017 Marcela Lopez Galvez

La bancada Movimiento Reformador hizo pública este 27 de marzo la citación que harán a la Ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack. En el documento se indica que será en sus oficinas el 29 de marzo a las 16:00 horas. Las solicitudes de informes son 50.

Acerca de los motivos para hacer una citación cuando ya se solicitó la interpelación ante el pleno, el diputado Luis Hernández Azmitia expresó que como bancada  responsable, desean tener la información exacta previamente.

Sobre la extensión de los 50 informes, listados y planes de trabajo requeridos a la funcionaria, Azmitia señaló

comillasdesconozco todavía porque hasta mañana (28 de marzo) tenemos reunión de bancada, qué es lo que se va a tocar en dicha citación, pero es un derecho de las bancadas citar y podernos informar como antesala a la interpelación”.

Algunos diputados han mostrado descontento y denunciado los ataques hacia Hernández Mack, a cargo de la cartera de Salud

 

Al consultar al firmante de la citación y jefe del bloque  Movimiento Reformador,  Jaime Regalado, sobre los temas a tratar con Hernández Mack, no precisó detalles y puntualizó “el encargado de salud es Azmitia”.

 

Regalado aclaró que esta reunión se había platicado desde una semana previa a que se efectuará la solicitud de interpelación de la Ministra.

 

Hernández Mack, informó que sí asistirá a la cita:

Comillaslos puntos son un montón, pero ya estamos trabajando en ellos para llegar con toda la información”.

 

La interpelación está programada para el jueves 30 de marzo a las 10:00 horas de la mañana. Las preguntas básicas deberán ser compartidas 48 horas antes de la plenaria.

A esta audiencia, 16 diputados del partido Todos estarán ausentes.

Para la aprobación del voto de falta de confianza, que haría que la Ministra sea retirada del cargo, según la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, en su Artículo 144, se necesitan 80 votos. Esto se remite al Presidente y el Consejo de Ministros, si estos  la deniegan, la interpelada deberá recurrir al Congreso en los ocho días siguientes.

 

El Presidente tendrá que indicar fecha y hora para la sesión en la que se discutirá el asunto. Debatido el tema y si el pleno ratifica el voto de falta de confianza, deberá contar con 105 votos.

 

Hernández Mack solicitó al Presidente de la República apoyo por medio de su bancada dentro del Congreso, esta fue la respuesta: 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS