ACTUALIDAD

132 diputados, cinco horas de discusión y una reforma que no avanza

15 febrero, 2017 Marcela Lopez Galvez

El miércoles 15 de febrero, el Palacio Legislativo vivió en medio de pancartas y visitas de estudiantes, organizaciones y autoridades ancestrales, la disputa por discutir las enmiendas a las Reformas Constitucionales.

 

El pleno debía entrar a conocer los cambios que los  jefes de bloque han discutido en reuniones previas, sin embargo con 70 votos en contra, estas no pudieron ser conocidas y se presentarán el próximo miércoles 22  de febrero tal y como fueran presentadas el 28 de noviembre de 2016.

Diputados le reclamaban al presidente del Congreso, Oscar Chinchila prestarles atención debido a que se distraía en su teléfono móvil / Foto: Luis Soto
Diputados le reclamaban al presidente del Congreso, Oscar Chinchila prestarles atención debido a que se distraía en su teléfono móvil / Foto: Luis Soto

La sesión que fue convocada para las 10.00 horas e inició con una hora de atraso y 111 diputados, contaba desde el palco con la presencia de autoridades indígenas ancestrales,  a las cuales en un inicio de la jornada se les había vetado el ingreso.

 

Que no, que sí. Congreso retrasa una hora el ingreso de autoridades indígenas

El diputado Mario Taracena pidió la palabra y dijo al presidente de este organismo “estamos iniciando mal presidente, tener que pedir acceso para las autoridades ancestrales está mal, los querían revisar, que revisen a los diputados, a ellos no”.

 

Previo a iniciar la discusión, Canal Antigua indagó con diputados de diferentes bancadas sobre si tenían conocimiento de las enmiendas propuestas, Oliverio García Rodas indicó que no las conocían, “hay tantas versiones y estamos esperando las enmiendas que nos dicen ya están firmadas por jefes de bloque”.

 

 

El artículo disuasorio

En las Reformas el artículo 203 en la Carta Magna causó discrepancia entre miembros del Congreso, empresarios y sociedad civil. El reconocimiento a las autoridades indígenas ancestrales como entes legales para impartir justicia, parece desvanecer los intentos por una nueva Constitución.

 

Nineth Montenegro opinó “veo un panorama gris, hay mucha desinformación sobre lo que es y no es la jurisdicción indígena, lo correcto sería sesionar para conocer punto por punto las leyes indígenas y así solventar las dudas”.

 

La diputada Sandra Morán de Convergencia, dijo al respecto que “más que romper quórum lo que aquí se rompió fueron acuerdos que teníamos en jefes de bloque”. No descartó que la intención sea engavetar las reformas y que la bancada oficialista FCN-Nación haya tomado posturas distintas por molestia  de la resolución de la Corte de Constitucionalidad de suspender provisionalmente las 16 comisiones extraordinarias creadas.

Foto: Luis Soto
Foto: Luis Soto

Orlando Blanco, habló sobre el retiro de su bancada del pleno, “son intransigentes, FCN, MR, UCN, VIVA y CREO que se oponen a discutir los temas, ni siquiera eso quieren, discutir. Nosotros no nos vamos a prestar a ese juego, ellos piensan  que bloqueando a reforma le están metiendo golpes a CICIG y MP”

Las demandas y campañas

Alberto Marroquín, treceavo alcalde indígena de las Municipalidades Indígenas de Amatitlán, denunció que medios del sector privado estaban tergiversando  sus declaraciones  para excusarse de no reconocer el pluralismo.

 

También indicó que “se están minando las reformas completas, quieren separar con el 203 porque se sataniza el tema indígena”

Karen Ness vocera de Liga ProPatria también compartió espacio en el palco y colocó una manta que no vislumbraba postura alguna ante las reformas. Al preguntarle  afirmó que las reformas constitucionales dañan los derechos de los indígenas al fraccionar el poder “tienen cualidades cuasi dictatoriales”

 

Previo al acto solemne

El presidente del Congreso Oscar Chinchilla se reunió a puerta cerrada con el comisionado Iván Velásquez, el Procurador de los Derechos Humanos Jorge de León Duque y algunos jefes de bloque.  El diputado Fernando Linares Beltranena al llegar a la sala y mientras extendía la mano al Comisionado “Espero que no haya venido a presionar, viva la libertad”

Así confrontó el diputado Linares a Iván Velásquez #enVideo

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS