ACTUALIDAD

18 mil guatemaltecos peligran por la decisión de cancelar el DACA

7 septiembre, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

A raíz del reciente anuncio del Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) acerca de la cancelación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) hace un llamado a los guatemaltecos beneficiados con el programa a “no entrar en pánico, ya que es una acción paulatina y no inmediata”.

Según registros de la Cancillería, aproximadamente 18 mil guatemaltecos son los beneficiados con el programa DACA y que estarían en peligro de perder esos beneficios.

Por medio de un comunicado de prensa este 7 de septiembre 2017, el Minex informó que  se vislumbra la posibilidad que salga avante una propuesta de ley que brinde el estatus de residente permanente a todas aquellas personas que cuentan actualmente con el beneficio.

La Cancillería especialmente por medio del embajador acreditado ante la Casa Blanca y sus  misiones consulares ha redoblado esfuerzos para que se respeten los derechos de estos jóvenes, el debido proceso y  se realice la transición adecuada a una residencia permanente”, detalla el comunicado.

Asimismo, exhortó a los connacionales a acercarse a las sedes consulares y consulados móviles para obtener más detalles sobre esta situación a través de funcionarios y los orientadores legales que cada consulado.

Foto: AFP.

Viceministro se hará cargo

Alicia Castillo, vicecanciller, declaró ante los medios de comunicación sin dar mayores detalles que próximamente el Minex nombrará a un viceministro que se hará cargo de dicha problemática.

Hay un viceministro que no tardará en tomar posesión que llevará el control de todos los migrantes. Es un profesional de carrera”, manifestó Castillo.

Acerca del DACA

El programa fue creado el 15 de junio de 2012 durante el gobierno del expresidente de EE.UU., Barack Obama, el cual consiste en dar la oportunidad de estudiar y trabajar a migrantes jóvenes en situación irregular.

Pero el 5 de septiembre pasado el Fiscal General de EE.UU., Jeff Sessions, anunció la cancelación del DACA tras una decisión del presidente Donald Trump. Sin embargo, el Congreso estadounidense deberá de dar una solución antes de seis meses.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS