ACTUALIDAD

20 campamentos brindarán ayuda durante Semana Santa

5 abril, 2017 Marcela Lopez Galvez

Desde el 7 al 17 de abril el Sistema Nacional de Prevención de Semana Santa (Sinaprese) entrará en vigencia con 20 campamentos a nivel nacional. En ellos se busca brindar atención prehospitalaria, turística, de seguridad, entre otros.

Sinaprese es un plan estratégico, que cuenta con la participación interinstitucional que vela por la atención, seguridad y prevención de los ciudadanos durante la semana mayor.

Presentación Sinaprese 2017 /Foto: Flickr Gobierno de Guatemala
Presentación Sinaprese 2017 /Foto: Flickr Gobierno de Guatemala

Este protocolo se activará con alerta amarilla poblacional, en la que contará con 20 campamentos en zonas estratégicas y más de 127 puestos de control donde participarán unos 75 mil servidores públicos que atenderán las demandas de seguridad, salud y prevención.

La inauguración del plan que durará 10 días estuvo a cargo del Presidente de la República, Jimmy Morales junto diferentes autoridades de los Ministerios de Salud, Comunicaciones, Gobernación, Defensa y del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), entre otros.

Aire, mar y tierra

Wiiliams Mancilla, Ministro de la Defensa, agregó que tendrán patrullajes marítimos y terrestres junto a la PNC, además de contar con dos helicópteros y dos aeronaves de ala fija, para emergencias.

Sergio Cabañas de la Coordinadora Nacional Para la Prevención de Desastres (CONRED), añadió que los campamentos estarán equipados para brindar atención pre hospitalaria , información turística, seguridad y atención vial.

Jimmy Morales en presentación de Sinaprese 2017 / Foto: Flickr Gobierno de Guatemala
Jimmy Morales en presentación de Sinaprese 2017 / Foto: Flickr Gobierno de Guatemala

Por parte del Ministerio de Gobernación, Axel Romero, Viceministro de esa cartera anunció 11 puestos de control en la Ciudad de Guatemala y 127 de control a nivel nacional.

Además de 500 agentes extra en la Ciudad de Guatemala y 500 en Antigua Guatemala, apoyados con 1500 patrullas y 416 motos para la Policía Nacional Civil (PNC).

La PNC, Policía Municipal de Tránsito, Ejército, Bomberos Municipales, Provial y Cruz Roja con personal de salud, estarán combinados durante los diez días que el plan esté activado.

A partir del día miércoles 12, quedará suspendido el transporte pesado, informó el Ministro de Comunicaciones, Aldo García. Provial aportará con verificación de velocidad y alcoholímetro.

El Presidente Morales, anunció que para el 7 de abril, será habilitado el aeropuerto en Puerto Barrios, con recepción y salida de vuelos internacionales.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS