La asquerosa verdad detrás del desinfectante para manos ¿Funciona en realidad?

Cuando alcanzas un pañuelo y te suenas la nariz, notas que tus compañeros de trabajo retroceden horrorizados, así que usas desinfectante para manos.

¿Pero realmente los estás protegiendo? Un nuevo estudio muestra que untar rápidamente un desinfectante para manos a base de etanol en sus manos probablemente no matará a los gérmenes y la gripe. Según el estudio, se debe a que sus dedos todavía están húmedos con moco.

Investigadores japoneses hicieron estudios con mucosidad húmeda recolectada de personas infectadas con influenza A las yemas de los dedos de 10 voluntarios y luego aplicaron desinfectante para manos.

El etanol no eliminó el virus de la gripe, incluso cuando el desinfectante se dejó en sus dedos durante dos minutos completos. Tomó cuatro minutos desactivar completamente el virus para que no fuera infeccioso.

Un resultado contradictorio

Los resultados de este nuevo estudio contrastan con muchos estudios previos que muestran que los desinfectantes a base de etanol son bastante efectivos contra la propagación de gérmenes.

“En nuestros estudios, los desinfectantes para manos funcionaron bastante bien en comparación con el agua y el jabón”, dijo el microbiólogo Dr. Charles Gerba, profesor de la Universidad de Arizona, más conocido como “Dr. Germ” por su trabajo en microbios infecciosos.

“La razón es que la mayoría de las personas no se lavan las manos lo suficiente como para matar los gérmenes”, dijo Gerba. “Hicimos encuestas, observamos a las personas y las cronometramos. El resultado es solo 11 segundos. Así que nadie realmente lo hace lo suficiente”.

Otra razón para los resultados contradictorios, según el co-líder del estudio, el Dr. Ryohei Hirose, es porque la mayoría de los estudios anteriores probaron el uso de desinfectantes en el virus de la gripe que se había secado en las manos, en lugar del moco húmedo que los microbios necesitan para crecer y untado.

En este nuevo estudio, publicado el miércoles en la revista mSphere, fue la consistencia espesa del moco lo que protegió al virus durante tanto tiempo, según Hirose, quien es gastroenterólogo molecular en la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kyoto en Japón.

De hecho, cuando Hirose y sus colegas hicieron que los voluntarios frotaran desinfectantes en las yemas de los dedos con moco completamente seco (que tardó media hora en secarse en sus pruebas), el virus de la gripe fue eliminado dentro de los 30 segundos de la aplicación.

Sin embargo, Hirose planea analizar el impacto del roce más intensivo sobre los virus de la gripe en una investigación adicional. Puede ser que solo el acto de frotar pueda ayudar a matar los molestos gérmenes.

“El efecto del frotamiento antiséptico de las manos sobre el moco infeccioso puede ser mayor que los resultados de nuestro estudio”, dijo Hirose. “Estamos verificando la importancia científica del acto de frotarse las manos para proponer el mejor régimen”.

Lo que funciona, húmedo o seco.

El estudio también encontró que lavarse las manos con agua corriente durante 30 segundos eliminó el moco infectado con gripe, tanto húmedo como seco.

Entonces, la próxima vez que estornude o tosa frente a compañeros de trabajo fóbicos, haga lo que sugieren los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Y lávese las manos de inmediato, de la manera correcta:

 

  • Mójese las manos con agua corriente limpia y aplique jabón hasta hacer espuma
  • Frote todas las superficies: palmas, dedos, entre los dedos, debajo de las uñas.
  • Frote durante 20 segundos (ese es el tiempo que lleva cantar “Happy Birthday” dos veces)
  • Enjuague con agua limpia y corriente, seque las manos con una toalla limpia o deje secar naturalmente
Ah, y dile a tus compañeros de trabajo que vayan a hacer lo mismo.
Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario