Sala retira inmunidad a alcalde de San Pedro Sacatepéquez

La sala segunda de apelaciones decidió retirarle la inmunidad al alcalde de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala.

La sala segunda de apelaciones decidió retirarle la inmunidad al alcalde de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, para que sea investigado por no pagar una deuda a una empresa, pese a una orden de juez.

La sala segunda de apelaciones del ramo penal ordenó retirarle la inmunidad al alcalde de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, Rodrigo Buch Granados, por considerar que hay suficientes indicios para investigarlo por el delito de desobediencia.

Según consta en el expediente, Buch recibió una orden del juzgado cuarto de primera instancia civil de pagar 2 millones 600 mil quetzales a la empresa Desarrollos Tecnológicos, para lo cual se habría ordenado la creación de una partida presupuestaria y así saldar una deuda que la comuna venía arrastrando desde el 2010.

Sin embargo, pese a que existen diferentes órdenes de distintos juzgados, las mismas aparentemente no fueron acatadas, por lo que dicha empresa solicitó que se le retirara el antejuicio a Buch para investigarlo.

A criterio de la jueza pesquisidora, existen suficientes indicios de desobediencia por lo que recomendó retirarle la inmunidad, situación que fue confirmada por los magistrados de la sala. Con esta decisión el Ministerio Público tiene luz verde para iniciar las averiguaciones en su contra y realizar las solicitudes del caso.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario