Ley para facilitar acceso a vivienda social en tercer debate

Con la intención de reducir el déficit habitacional, se pretende aprobar este año la iniciativa Ley de Interés Preferencial, para facilitar el acceso a la vivienda social. Esta deberá conocerse en tercer debate en el pleno del Congreso.

La Junta Directiva del Congreso de la República ha decidido que entre las primeras iniciativas que pretenden aprobar esté la 4818, Ley de Interés Preferencial, para facilitar el acceso a la vivienda social, que está pendiente de tercera lectura. Esta generaría que en el primer año se construyan 4 mil viviendas y el Producto Interno Bruto (PIB) crezca en promedio casi 0.5 por ciento adicional, según estimaciones que se agregaron en el texto de la iniciativa.

Esta propuesta que podría aprobarse en febrero, crea una tasa de interés subsidiada, la cual debe ser absorbida por el Gobierno, por medio del mecanismo de la acreditación tributaria. Esta tasa de interés será siempre el 50 % de la tasa de referencia. Esta última es la tasa promedio ponderada del último trimestre que cobren las entidades aprobadas por el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas.

La iniciativa ha tenido el respaldo de la mayoría de jefes de bloque, por lo que podría avanzar rápidamente en su última fase y ser aprobada. 

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario