Jornada para vacunar niñas contra virus del Papiloma Humano

 

Hoy inicia la primera jornada Nacional de vacunación de VPH en donde se espera vacunar a más de 100 mil niñas de 10 a 14 años de centros educativos del 1 al 29 de febrero.

La vacunación contra el virus del Papiloma Humano, inició desde el 2018, se introdujo la vacuna del esquema de vacunación. Actualmente las vacunas son para niñas de 10 a 14 años, en esta primera jornada 2020 se espera vacunar a más de 100 mil niñas en todo el país.

Barrera indicó que anualmente se vacunan más de 300 mil niñas la mayor parte son vacunadas en febrero y agosto. Aproximadamente 11 mil personal de salud participan en estas jornadas.

La vacuna tiene el costo entre mil y Q 1,500 cada dosis, el esquema en niñas de 10 a 14 son dos dosis, sin embargo, la vacuna es gratis, el objetivo de la jornada es prevenir a futuro el cáncer de matriz y generar inmunidad en las niñas.

En dos años se han administrado más de 665 mil dosis en todo el país, ninguna niña tuvo reacciones severas. Importante recordar que el impacto no se verá ahora sino hasta que las niñas cumplan entre 30 a 50 años.

Es importante que las mujeres activas sexualmente cumplan con su Papanicolaou de forma regular, ya que el virus es asintomático.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario