¿Sabe pronunciar de forma correcta el nombre Vincent Van Gogh?

¿Cómo se pronuncia “Van Gogh”? Probablemente lo esté diciendo mal, según fuentes internas en el lanzamiento de una exposición interactiva sobre el artista en Londres.

La experiencia “Conozca a Vincent van Gogh” en el South Bank de Londres promete “proyecciones impresionantes, instalaciones interactivas, set-art de vanguardia y una narrativa convincente” mientras transporta al espectador a través de la vida del artista holandés.

Pero la audioguía para la instalación, creada por el Museo Van Gogh de Ámsterdam, ha despertado algunas dudas porque da el apellido del artista como “Van Go”, la típica pronunciación estadounidense. En Gran Bretaña, la gente tiende a decir “Van Gof”.

La elección de la guía de “Van Go” provocó un debate en la conferencia de prensa entre el embajador holandés en el Reino Unido, Simon Smits; Adriaan Dönszelmann, director gerente del Museo Van Gogh; y el bisnieto del artista, Willem van Gogh.

Martin Bailey, autor de “Starry Night: Van Gogh at the Asylum”, le dijo a CNN Style que aún hay más variaciones en el nombre en todo el mundo, e incluso afectó cómo el legendario artista firmó sus pinturas.

“Hay una audioguía con la que andas (en la exposición de Londres) y la pronuncian ‘Go’, como lo hacen en Estados Unidos”, dijo Bailey, quien escribe un blog sobre Van Gogh para The Art Newspaper.

“Los ingleses dicen ‘Gof’, los franceses dicen ‘Gog’ y los japoneses también lo dicen de manera diferente. Los holandeses lo pronuncian con un sonido gutural: ‘Khokh’.

“Siempre es muy difícil saber cómo pronunciar, no es fácil para alguien inglés o estadounidense, simplemente no tenemos ese sonido. Entonces suena pedante si insiste en la pronunciación holandesa”.

Van Gogh viajaba regularmente por Europa, se mudó a Londres para trabajar como comerciante de arte cuando tenía 20 años y vivía en Francia.

Sus pinturas están todas simplemente firmadas “Vincent”, y el artista a menudo es nombrado como Mr. Vincent o Monsieur Vincent en cartas y documentos.

“Siempre quiso ser ‘Vincent’ porque los franceses y los ingleses no podían pronunciar su nombre”, dijo Bailey.

En una carta a su hermano Theo en marzo de 1888, poco después de que Van Gogh se mudó a Arles en Francia , explicó que “en el futuro mi nombre debe incluirse en el catálogo de la forma en que lo firmo en los lienzos, es decir, Vincent y no Van Gogh , por la excelente razón por la que la gente aquí no podría pronunciar ese nombre “.

El Museo Van Gogh incluso ha creado un video en el que pregunta a los visitantes de todo el mundo cómo se pronuncia Van Gogh.
Entonces, ¿qué debemos hacer si Van Gogh es simplemente demasiado difícil de decir?

Bailey tiene una sugerencia.

“Tiendo a hacer un poco de dulce”, dijo. “Algo entre ingleses, franceses y holandeses”.

” Meet Vincent van Gogh ” se exhibe en Upper Ground, Londres, del 7 de febrero al 21 de mayo.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario