Cómo tomar la presión sin errores

Para determinar si una persona tiene la presión elevada, el profesional de la salud tiene que tomar una lectura de sus niveles. Si bien parece algo simple, el resultado puede variar en un 10 por ciento si el paciente se prepara mal para el examen, o si la posición de las piernas, pies o brazos es incorrecta, entre otras cosas.

Eso puede generar un ocultamiento en el verdadero nivel de presión y provocar un mal diagnóstico, que llevará a recetar un medicamento que probablemente no necesite o a ajustar incorrectamente los que ya está consumiendo.

Cómo medir la presión arterial

Para llevar a cabo una correcta medición de la presión arterial, desde la Escuela Médica de Hardvard recomiendan seguir los siguientes pasos:

• No tomar bebidas con cafeína ni fumar durante los 30 minutos previos al examen.

• Sentarse en silencio durante cinco minutos antes de comenzar.

La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial está realizando una medición, al parecer y según su hipótesis, pocos médicos la miden. (Foto: Shutterstock)

• Durante la medición, sentarse en una silla con los pies en el suelo y el brazo apoyado para que el codo esté aproximadamente al nivel del corazón.

• La parte inflable del manguito debe cubrir al menos el 80% de la parte superior del brazo, y debe colocarse sobre la piel desnuda, no sobre una camisa o remera.

• No hablar durante la medición.

• Medir la presión arterial dos veces, con un breve descanso en el medio. Si las lecturas son diferentes en cinco puntos o más, hacerlo por tercera vez.

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario