Reos pagaban miles de dólares por lujos en cárcel de Chimaltenango

El presidente Alejandro Giammattei y funcionarios, dieron detalles sobre los resultados del estado de Prevención en 3 municipios de Chimaltenango.

Algunos resultados son los siguientes: 236 allanamientos, 932 denuncias, 80 aprehensiones y 3 notificaciones en la cárcel.

Giammattei aduce que un hallazgo es la relación entre los conductores de tuc tuc y pandilleros en el sector.

“Podemos recomendarle al alcalde que analice esto; lo que podría hacer es gestionar las licencias para poder controlar los delitos que se hacían en esta relación”, dijo.

El mandatario fue muy enfático en asegurar que busca cambios en las cárceles.

“Si un privado de libertad se quiere reformar, tendrá que trabajar; los lujos que tenían en las cárceles, se acabaron”, dijo.

El mandatario explicó que un viceministro de Gobernación, pues no dio el nombre, presentó una denuncia para que se otorgara una orden de allanamiento para ingresar al Centro Preventivo de Hombres y Mujeres de Chimaltenango.

“Buscábamos incluso llegar a los lockers de los guardias penitenciarios. Localizamos lujosas habitaciones en celdas, pero esto se ha erradicado; muchos de ellos, son integrantes de la banda de Guayo Cano”, explicó.

Giammattei adujo que éstos, tenían una crianza de perros los cuales vendían.

Adujo que “retomará el control de las cárceles”, y el programa de trabajo dentro de prisiones “será una realidad en el corto plazo”.

“Ayer sentamos las bases de que la reforma de las cárceles va; contaremos con directores y subdirectores certificados quienes serán contratados”, dijo.

Agregó que los reos pagaban entre 20 y 50 mil dólares por tener esos lujos, por lo que ya presentó las denuncias al MP, para determinar a quiénes cancelaban por esos “servicios”.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario