Sector empresarial pide agilizar iniciativas de Ley

Con un total de 81 votos a favor, los diputados aprobaron al Ley 5257 Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo.

Por ello CACIF señaló que es importante reconocer que en el país existen ONGs, asociaciones y fundaciones que contribuyen de forma positiva al desarrollo del país, pero también indican que la figura de las ONGs se ha mal utilizado para generar acciones de ingobernabildad y lavado de activos y han servido de fachada en actos de corrupción y mal uso de recursos públicos.

Por ello, la exigencia de que toda organización cuente con un registro legal y rinda cuentas de forma transparente del manejo que haga de fondos públicos. 

En el marco de lo anterior, el Sector Privado realiza un análisis de implicaciones desde el punto de vista constitucional y de otras leyes vigentes en el país para que no limitar las garantías constitucionales como derecho legítimo de defensa y libertades individuales, entre otras.

Por su parte, el Movimiento Cívico Nacional manifestó su preocupación y rechazo a otorgar poderes de intervenir e incluso cancelar asociaciones sin derecho a un debido proceso. Ya que pueden utilizarse como instrumento para seguir a organizaciones que sean políticamente contrarias al gobierno de turno. 

MCN expresó que deben establecerse mecanismos para fortalecer la fiscalización y transparencia sin poner en riesgo otros derechos constitucionales. 

Dicho movimiento de jóvenes analiza la ley para evaluar si deben presentar acciones correspondientes que violen las libertades de los guatemaltecos estipulados en al Constitución Política. Pero exigen que se garantice el derecho de libre asociación. 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario