Enfermedades transmitidas por el agua

Actualmente, en el mundo en el que vivimos, nos cuesta mucho concebir la idea de que hay lugares donde el agua no aparece con el simple gesto de abrir el grifo. Y, lo que es peor, se nos ha olvidado que hay numerosas enfermedades transmitidas por el agua debido a su mala calidad.

Desgraciadamente, aunque seamos ajenos a estos datos, se estima que al año mueren unas 250.000 personas o más debido a enfermedades transmitidas por el agua. Esto es así porque casi el 30 % de la población mundial no puede acceder a un agua saneada y de calidad.

A menudo tendemos a hablar de la escasez de agua potable y de la deshidratación en lugares como África. Sin embargo, no recordamos que este mismo problema también acarrea consecuencias indirectas, como son las infecciones derivadas de utilizar agua contaminada.

Por ello, en este artículo queremos mencionar las enfermedades transmitidas por el agua más relevantes. Es necesario que seamos consciente de ello y que hagamos un uso más eficiente y ahorrador del agua.

¿Cuáles son las enfermedades transmitidas por el agua?

virus del cólera

Las enfermedades transmitidas por el agua se deben a la falta de procedimientos de saneamiento de estas aguas. En numerosos lugares, el agua que se utiliza contiene residuos fecales. En otros, presenta una alta concentración de productos químicos que resultan dañinos para la salud.

La mayoría de enfermedades están causadas por la presencia de microorganismos en esas aguas. Esto, sumado a que suele tratarse de lugares donde la atención sanitaria es ineficiente, acaba provocando la muerte de un enorme número de personas.

En primer lugar, la patología que se asocia con más frecuencia al agua es la diarrea. La diarrea aguda puede estar causada por una variedad enorme de microorganismos. El problema en estos casos es que, mediante las heces, se pierden aún más líquidos y electrolitos.

Los episodios de diarrea son más graves en niños. A menudo produce deshidratación, que puede llegar a ser mortal si no se trata con rapidez. Actualmente, existen preparados en sobres con los electrolitos necesarios para rehidratar en estos casos. Se están intentando distribuir en los países más necesitados.

Otra de las enfermedades más conocidas es el cólera. Se trata de una infección por la bacteria Vibrio cholerae, que ha producido fuertes epidemias a lo largo de la historia. La enfermedad consiste en diarreas y vómitos intensos. Al final, también puede provocar deshidratación y muerte.

Otras enfermedades transmitidas por el agua

El paludismo es una enfermedad que, en realidad, se transmite por la picadura de un mosquito. Sin embargo, se considera que está relacionada con el agua. Esto es así porque ese tipo de mosquitos solo habita en zonas donde hay aguas estancadas y de mala calidad.

La disentería también está asociada a aguas contaminadas por bacterias. Provoca diarreas muy agresivas que afectan mayoritariamente a niños. Algo parecido ocurre con el tifus y la fiebre tifoidea. Todas ellas están relacionadas con la ingestión de agua contaminada.

Enfermedades que se producen por el contacto con el agua

Aunque solo asociemos este tipo de enfermedades a beber agua contaminada, no es así. Hay ciertas patologías que se deben al simple hecho de bañarse el lagos o ríos infestados de algún microorganismo. Por ejemplo, la esquistosomiasis.

Esquistosomiasis

La esquistosomiasis es una infección provocada por parásitos que acceden al organismo a través de la piel.

Es común en zonas donde la gente utiliza para lavarse los lugares como lagos o estanques. Lo mismo ocurre con el tracoma, que consiste en una infección ocular por contacto con ese tipo de agua.

Del mismo modo, las enfermedades se pueden producir por comer alimentos que han sido cultivados con aguas deficientes. De hecho, es muy frecuente la intoxicación por ciertos vegetales que han sido regados con aguas fecales.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario