Estados Unidos anunció una tregua parcial con los talibanes en Afganistán

Estados Unidos anunció una tregua parcial de una semana en Afganistán durante las negociaciones con los talibanes, anunció este jueves el secretario de Defensa, Mark Esper, durante una reunión de la OTAN en Bruselas.

“Estados Unidos y los talibanes negociaron una propuesta para reducir la violencia durante siete días”, explicó en rueda de prensa Esper, reiterando que la “única” solución en Afganistán es “un acuerdo político”.

El presidente afgano Ashraf Ghani anunció la víspera que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, le anunció “progresos notables” en las discusiones con los talibanes.

“Esperamos poder llegar a un punto en el que podamos conseguir una reducción significativa de la violencia, no sólo en un trozo de papel”, aseguró a los periodistas Pompeo en el avión que lo trasladó a Munich para participar en la Conferencia sobre Seguridad.

“Si podemos llegar allí, si podemos mantener esa posición durante un tiempo, entonces podremos comenzar la verdadero y seria discusión que es que todos los afganos sentados en una mesa encuentren un verdadero camino de reconciliación”, agregó.

“Pensamos que siete días por ahora son suficientes”, consideró Esper, precisando que su posición en el proceso se basará “en condiciones”. “Será un proceso de evaluación continúa a medida que avancemos, si avanzamos”, agregó.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó el apoyo de los aliados a los esfuerzos de Estados Unidos en sus discusiones con los talibanes, a quienes instó a mostrar una “voluntad y una capacidad real de disminuir la violencia”.

Los talibanes y Estados Unidos negocian una retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán a cambio en particular de garantías de seguridad de los insurgentes, una reducción de la violencia y la apertura de un diálogo entre afganos.

Según el New York Times, que cita a responsables afganos y estadounidenses, el presidente Donald Trump habría dado el lunes su acuerdo con condiciones a un pacto para lograr poner fin a la guerra más larga en la que participó Estados Unidos.

Fuente: AFP

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario