Los peligros y las condiciones por las que tiene que pasar un bombero voluntario

Tomando como referencia la estación de Bomberos Voluntarios número 49, se realizó una entrevista para determinar cuáles son los peligros y en que condiciones de mobiliario y humanas se encuentra un bombero voluntario en la Ciudad Capital.

Según el jefe de la junta de oficiales de la 49 compañía, Sergio Cú, el cuerpo de socorro se caracteriza por buscar la perseverancia ante la adversidad, con turnos nocturnos ad honorem que requieren de un estricto régimen y cumplimiento de reglas.

“Tenemos diferentes tipos de actividades fuera de esto, pero tenemos que hacer seis turnos al mes, incluyendo turnos voluntarios en donde cubrimos todas las actividades de un bombero permanente, ellos trabajan 24 por 24. Los enviamos a su casa a descansar y nos quedamos cubriendo sus funciones”, relató Cú.

El bombero Geovany González explicó paso a paso cómo es un turno dentro de la compañía para los 49 elementos que la integran.

Reportarse

Antes de prestar su ayuda, un bombero tiene la obligación de reportarse con el jefe de turno, pareciendo un paso sencillo, pero es esencial para que se sepa con quién se contará al momento de sonar la alarma.

Luego de esto revisan a fondo la ambulancia que se les es asignada: “Hay que saber de antemano qué se tiene, para saber cómo y con qué actuar al momento de la emergencia”, describió González.

Trasnochan y cumplen con turnos de 24 horas

Sin motivación más que la de servir a la población, un bombero voluntario dedica aproximadamente cada cinco días un turno de 7 horas, y amanecen brindando un servicio de calidad.

Los turnos habituales constan de un horario de 10:00 de la noche a las 5:00 de la mañana del día siguiente. Tomando en cuenta que todos los elementos tienen otras actividades de estudio y trabajo.

Incluso, al momento de entregarle un día de descanso a los bomberos permanentes, un socorrista llega a cubrir un turno de 24 horas desde las 8:00 de la mañana, hasta las misma hora del día siguiente.

Pero ¿En qué condiciones están?

Durante la entrevista se pudo observar a simple vista que la estación necesita cambiar su mobiliario para darles una condición humana de permanencia a cada hombre y mujer que arriesga su vida al servicio del guatemalteco sin pedir nada a cambio.

Desde paredes descuidadas, muebles deteriorados y camas que cuentan con tres años de uso y que ellos mismos compraron haciendo actividades para recaudar fondos, se ve la alerta de mejorar su condición.

¿Sabía que los bomberos cuentan con diferentes alertas?

Platicando con Geovany González nos relató el sistema de alerta elaborado que utiliza un bombero voluntario al momento de accionar ante una situación que requiera sus servicios.

  1. La central ubicada en la zona 3 capitalina recibe una alerta que luego será trasladada a la cabina de monitoreo de la compañía de bomberos más cercana.
  2. Al ser alertados de la situación, el jefe cabina es el encargado de transmitir la emergencia que varía según su color. Desde amarillo para una situación de traslado con una sola alarma de sonido, amarillo con alarma constante para un rescate, verde para una segunda llamada y rojo para atacar un incendio.
  3. Al acudir al llamado piloto, copiloto y socorristas, según la emergencia ingresan al vehículo adecuado (ambulancia o motobomba) junto con los elementos adecuados dependiendo de la situación.
  4. Y en orden, en cuestión de segundos parten a su destino.

Y si piensa que el trabajo termina al momento de regresar está equivocado, aparte de llenar el papeleo necesario por cada emergencia, el cuerpo de bomberos que está de turno todavía debe volver a limpiar las unidades y ordenar todo de nuevo para una siguiente llamada.

Esto pudo ser comprobado por el equipo de Canal Antigua, ya que a media entrevista, el personal tuvo que efectuar un traslado de una mujer que se encontraba en condiciones de enfermedad.

Peligros y amenazas

Según Sergio Cú poner la vida en cierto peligro es el “Diario vivir” de un bombero voluntario.

“Al ponernos el uniforme, la sociedad guatemalteca no sabe si el es un permanente o es un voluntario, si no que nosotros tenemos que responder como tal”, comentó.

“La mayoría de situaciones que tenemos (en la compañía 49), porque todavía tenemos zonas que se les denominan rojas. Son zonas de conflicto. Así que, cuando alguien amenaza la vida de nosotros tenemos el indicativo de levantar a esa persona y llevarla al hospital”, relató Cú al preguntarle qué ocurría cuando la unidad abordaba a las víctimas de un tiroteo.

De momento, la junta directiva de la 49 Compañía busca brindar un mejor servicio y mejorar las condiciones de la estación. Primero para darle una mejor ayuda a la población y segundo para reconocer la labor que día a día realiza cada uno de sus elementos.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario