El multimillonario Michael Bloomberg sube en las encuestas, se anota en la campaña y participará en el debate demócrata del miércoles

Michael Bloomberg calificó para participar en el debate demócrata del miércoles en Las Vegas, donde se medirá por primera vez con sus rivales en la carrera por la nominación presidencial del partido para las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

El exalcalde de Nueva York ostenta con 19% el segundo lugar en las encuestas a nivel nacional, detrás del veterano senador Bernie Sanders, con 31%, según un relevamiento de NPR/PBS NewsHour/Marist.

Con ello supera el umbral establecido por el Comité Nacional Demócrata para la participación de los postulantes en los debates.

Los precandidatos demócratas Michael Bloomberg (izq.) y Bernie Sanders. / EFE

Los precandidatos demócratas Michael Bloomberg (izq.) y Bernie Sanders. / EFE

“Mike espera unirse a los otros aspirantes demócratas en el escenario y exponer por qué es el mejor candidato para derrotar a Donald Trump y unir al país”, dijo la campaña de Bloomberg en un comunicado.

“La oportunidad de discutir sus planes viables para hacer frente a los desafíos que tiene el país es una parte importante de la campaña”, agregó.

Bloomberg, un magnate de los medios, considerado de centro, que saltó a la palestra electoral un año después que sus rivales partidarios comenzó a crecer en las encuestas a fuerza de los centenares de millones de dólares de su propio peculio que ha destinado a promover su campaña.

El hecho de que sea cada vez más objeto de críticas por parte tanto de sus rivales partidarios -incluyendo a Sanders, Pete Pete Buttigieg Joe Biden- como del propio presidente Trump -que se presenta a la reelección- es una clara muestra de su crecimiento en la campaña.

Michael Bloomberg ha invertido más de 300 millones de dólares en publicidad televisiva./ AFP

Michael Bloomberg ha invertido más de 300 millones de dólares en publicidad televisiva./ AFP

El debate en el que el magnate se medirá con Sanders, Biden, Buttigieg, Elizabeth Warren y Amy Klobuchar, tendrá lugar el miércoles en Las Vegas, previo a las asambleas de electores (o caucus) de Nevada, el próximo sábado, en la tercera etapa de la elección interna.

Bloomberg resolvió no participar en las primeras cuatro etapas de las primarias para concentrarse en el llamado Súper martes del 3 de marzo, cuando habrá primarias y asambleas de electores en 14 estados, incluyendo Texas y California, que tiene un gran peso electoral.

El Comité Nacional Demócrata cambió recientemente sus reglas sobre cómo un candidato califica para el debate, abriendo la puerta para que Bloomberg esté en el escenario y provocando la ira de algunos candidatos que abandonaron la carrera por no llegar a las etapas anteriores.

Bloomberg no responde a las preguntas de los votantes y pronuncia un discurso estándar que dura menos de 15 minutos./ Reuters

Bloomberg no responde a las preguntas de los votantes y pronuncia un discurso estándar que dura menos de 15 minutos./ Reuters

Anteriormente, se requería que los candidatos recibieran un cierto número de contribuciones de campaña para calificar, pero Bloomberg, que tiene una fortuna estimada en unos 60 mil millones de dólares, no acepta donaciones.

El evento que se retransmitirá en hora de mayor audiencia será un claro punto de partida para la campaña altamente coreografiada de Bloomberg. Hasta el momento, el multimillonario ha invertido más de 300 millones de dólares en publicidad televisiva, una forma de definirse para los votantes sin enfrentar críticas.

Si bien ha hecho campaña en más de dos docenas de estados, no responde a las preguntas de los votantes y pronuncia un discurso estándar que dura menos de 15 minutos, a menudo leyendo desde un teleprompter.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario