El CIEN presentó este día el informe de la infraestructura penitenciaria donde señalaron qué hay 153 privados de libertad por cada 100 mil habitantes.
El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales presentó este día varios temas entre ellos la ampliación de la infraestructura penitenciaria. Corinne Dedik investigadora, señaló que Guatemala se estancó en la atención al hacinamiento Penitenciario, ya qué hay 153 privados de libertad por cada 100 mil habitantes y el país no ha ampliado espacios, ni ha implementado el control telematico y el régimen regresivo.
Dedik señaló que en los últimos cinco años Guatemala sólo ha generado 130 espacios para privados de libertad, todos distribuidos entre Matamoros y Mariscal Zavala. También indicó que a comparación de la región Centroamericana, ellos habilitaron más de 35 mil espacios.
El análisis del CIEN muestra que la población carcelaria en Guatemala ha crecido un 9% durante los últimos diez años, también se ha hecho a tomar en cuenta para futuras planificaciones, puesto que, de no invertir en la infraestructura del Sistema Penitenciario, se corre el riesgo de una crisis aguda, donde habrá más delitos cometidos desde las cárceles.