Un hombre denunció a una aerolínea porque asegura que su hijo de seis años fue abusado sexualmente cuando viajaba solo desde Brasil a Estados Unidos. La denuncia contra Latam fue presentada el lunes en la corte federal de Orlando, Florida, según informó la agencia AP. Sin embargo, la empresa dijo que, por el momento, no fue notificada.
El supuesto abuso habría sido en 2018, cuando la mamá lo embarcó en Belo Horizonte en un vuelo con destino a Florida. Como el chico viajaba solo, la tripulación quedó a su cargo.
Según informaron, el nene viajaba con sus documentos -entre ellos sus pasaportes brasileño y estadounidense- en una bolsa plástica, colgada de su cuello. Pero en un momento, un asistente de vuelo colocó la bolsa en la mochila del niño.
Cuando llegó a San Pablo para hacer escala fue derivado a otro asistente, que no sabía que los documentos estaban en la mochila, por lo que en un principio las autoridades no le permitieron abordar el avión que le correspondía.
Según consta en la demanda, cuando encontraron los papeles, el vuelo ya había partido y el nene fue alojado en un hotel cercano por 15 horas, durante las cuales quedó al cuidado de cuatro empleados de la aerolínea.
Según la denuncia del padre, en ese lapso de tiempo el niño fue abusado sexualmente por uno de esos empleados. Por eso, la demanda alega que la aerolínea fue negligente en la capacitación de sus empleados, la minimización de riesgos y la supervisión de los mismos, y reclama una indemnización de 75.000 dólares.
“Latam y la industria aérea en general tenía conocimiento de los riesgos que corren menores no acompañados durante escalas prolongadas, y que la negligencia en el cuidado de menores no acompañados puede resultar en ataques a los niños”, dice el texto.
En un comunicado, un vocero de Latam aseguró que la empresa no ha sido notificada aún, pero que “se toma muy en serio cualquier denuncia de esta naturaleza y cooperará plenamente con cualquier eventual investigación”.