“Pescan” otro submarino narco en Panamá con cinco toneladas de droga

Aparecen por todos lados. En manglares, aguas caribeñas y hasta cruzando el Atlántico hasta llegar a costas españolas. Los narcos no desisten en usar submarinos para traficar la droga a pesar de que cada vez más son “pescados” por las autoridades locales.

El último caso ocurrió el miércoles. Un semisumergible con 5 toneladas de drogas fue interceptado por las autoridades de Panamá en aguas del Caribe en una operación coordinada con Colombia, así lo informaron las autoridades panameñas, que también detuvieron, en otra operación, a un supuesto líder del Clan de Golfo.

Se trata del colombiano Manuel Camilo Rentería Lemus, buscado por narcotráfico.

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) dijo a través de su cuenta de Twitter que en una operación coordinada con al Armada de Colombia se logró la “interdicción de un artefacto semisumergible de fabricación casera con 4 colombianos a bordo y 5 toneladas de posible sustancia ilícita al Norte de Bocas del Toro”.

El mensaje va acompañado de un video en el que se ve el semisumergible, aunque de momento las autoridades no han precisado el tipo de droga incautada ni dado más información al respecto.

En diciembre pasado las autoridades de Panamá informaron que en operaciones antidrogas había interceptado, en un lapso se tiempo no precisado, al menos 3 semisumergibles, dos en aguas del Pacífico y uno en el Caribe.

“Big foot”

La guardia costera de EE.UU. los llama Big Foot (o Pie Grande). Los submarinos narcos están por todos lados. Hace 13 años, el rumor de que estas embarcaciones existían se convirtió en realidad, cuando se capturó uno cerca de Costa Rica.

Hay un patrón bastante frecuente sobre estos ingenios subacuáticos dedicados al jugoso negocio del narcotráfico.

Comparando las características de los diferentes submarinos, la media de la eslora de estas embarcaciones se movería entre los 14 y los 25 metros de proa a popa lo que les daría una capacidad de carga que iría entre las cuatro y las 10 toneladas.

Por los motores y la capacidad de combustible, pueden navegar algo más de 1.600 millas náuticas, lo que equivale a unos 3.000 kilómetros. En cuanto al material con el que se construye el casco de estos aparatos, este va desde el acero a la fibra de vidrio en los modelos mas sofisticados. Incluso se han construido utilizando madera en el caso de los más rudimentarios o artesanales.

El denominador común, sea cual sea el material con el que se ha construido, es que no hay prácticamente concesiones ni a la estética ni al confort a bordo, pues no dejan de ser meros transportistas atendidos por tres o cuatro ocupantes que en muchos casos solo se usan para un viaje tras el que se hunden en el fondo del océano.

El Clan del Golfo

Por otra parte, la Policía Nacional panameña informó sobre la captura del Manuel Camilo Rentería Lemus, solicitado por la Justicia de Estados Unidos por narcotráfico.

El capo narco “controla las operaciones del narcotráfico” del Clan del Golfo “en la Costa Atlántica panameña, específicamente Costa Arriba Colón” (Caribe).

El Clan del Golfo es el principal grupo criminal surgido de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se desmovilizaron en 2006.

Sobre el hombre detenido, que intentó evadir a las autoridades presentando una identificación falsa, según explicó la Policía, “recae una orden de captura con fines de extradición a los Estados Unidos por delitos de narcotráfico”.

Las autoridades panameñas “a través de coordinaciones internacionales, realizaron una acción de reconocimiento facial y dactilar dando como positivo al cabecilla de la organización.

Panamá por su posición geográfica y cercanía a Colombia es una importante ruta para el tráfico de drogas hacia Norteamérica.

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario