Pobladores del Estor, Izabal, manifestaron frente a CC exigiendo el funcionamiento de la Compañía Guatemalteca de Níquel, pues no opera desde junio de 2019, debido a una acción legal pendiente.
Un grupo de al menos 100 pobladores del Estor, Izabal, manifestaron frente a la Corte de Constitucionalidad, exigiendo el funcionamiento de la Compañía Guatemalteca de Níquel, pues no opera desde el 18 de junio de 2019, devino a una acción legal pendiente de resolver por la máxima corte.
Claudia de León, dijo que como consecuencia de la inactividad de la minera ya ha habido más de 30 despidos y al menos 3 mil están en riesgo.
Fue el año pasado que la Corte de Constitucionalidad ordenó a la Compañía Guatemalteca de Níquel cesar operaciones, porque según se informó no se hizo la consulta a los pueblos del área sobre su impacto.
La minera según la licencia tiene permitido explotar níquel, cobalto, hierro, magnesio y cromo. Sin embargo, la situación de esta compañía está en manos de los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad, pues no han resulto en definitiva una acción legal.