Banguat estima que inflación económica se mantendrá en 2020 y 2021

El Banco de Guatemala realizó su primera conferencia del año en curso, con relación a la “Tasa Líder Interés Líder Política Monetaria”.

Sergio Recinos presidente del Banguat, se refirió al tema de la inflación económica de Guatemala, argumentando que, con base en los pronósticos y las expectativas de inflación para 2020 y 2021, la inflación se mantendría dentro del margen de la meta establecida.

Pese a que en enero hubo una caída del 1.78%, derivado del choque de ofertes de productos de la canasta básica, se prevé en los meses próximos haya una recuperación y el año cierre por arriba del 4%.

Además, destacó que varios indicadores de corto plazo de la actividad económica como el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), el Índice de Confianza de la Actividad Económica (ICAE), los agregados monetarios y las remesas familiares, muestran un dinamismo congruente con el crecimiento económico anual previsto para el presente año, de entre 3.1% y 4.1%.

El funcionario concluyó asegurando que la Junta Monetaria, en su sesión celebrada el 19 de febrero, decidió mantener en 2.75% el nivel de la tasa de interés líder de política monetaria.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario