Reformas harían más eficiente el proceso de inscripción de candidatos

Organizaciones buscan evadir al TSE y CSJ para accionar directamente en la CC, cuando el ente electoral niegue una inscripción de candidatura.

Algunas organizaciones que participan en la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), están proponiendo de alguna forma evitar accionar en el Tribunal Supremo Electoral y Corte Suprema de Justicia, para que directamente puedan actuar en la Corte de Constitucionalidad, cuando el órgano electoral niegue la inscripción de una candidatura por cualquier aspecto.

Eddy Fernández, titular de la CAME, afirmó que las propuestas están en la mesa y al accionar directamente en la máxima corte, implica reducir los tiempos que lleva acudir en el TSE y CSJ ante cualquier sentencia o sanción que se imponga.

El acortar tiempos es importante para las organizaciones, pues recordemos en el llamado a las elecciones e inscripciones de candidatos, algunos no pudieron ser inscritos, pues tenían impedimentos legales.

Como consecuencia les correspondía impugnar en el Tribunal Supremo Electoral, seguido en la Corte Suprema de Justicia y por último en la Corte de Constitucionalidad, para entonces acudir a este último órgano implicaba que el tiempo se había agotado y por lo tanto el candidato no es inscrito.

Esta propuesta fue presentada en la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME). Al ser una propuesta aún debe analizarse y establecer si es viable.

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario