Este lunes, jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que se deberá trabajar para contener la propagación del nuevo y mortal coronavirus. Además, debería prepararse para una “potencial pandemia”.
Y agregó: “Hasta ahora la OMS no considera el brote como una pandemia, pero los países deberían hacer todo lo posible para prepararse para una potencial pandemia”.
En China hay más de 2.500 muertos y cerca de 80.000 contagiados, en un brote que cada vez pisa más fuerte en países como Corea del Sur, Irán e Italia. Fuera del país asiático hay 2.074 casos en 28 países, que causaron 23 muertes.
En tanto, aclaró que usar la palabra pandemia ahora no encaja con los hechos y además, puede causar miedo. “Debemos concentrarnos en la contención, mientras hacemos todo lo posible para prepararnos para una posible pandemia”, informó el funcionario.
“La reducción en los casos que estamos viendo es real. Podemos decir, con confianza, que están bajando de verdad”, manifestó. Y añadió: “Son probablemente las medidas de contención de enfermedades más ambiciosas, ágiles y agresivas de la historia”.
Además, dijo que “no hay dudas de que la actitud de China ante la rápida propagación de este nuevo patógeno respiratorio ha cambiado el rumbo de lo que era, y sigue siendo, una epidemia que se expandía rápidamente y que era mortal”.
Este lunes, se informó que en Italia murieron 7 personas y crece la preocupación en el país, lo que obligó a varios pueblos a entrar en cuarentena. Todas las víctimas son adultos mayores y con enfermedades avanzadas.