Comisión de DDHH da seguimiento a tema Usac

Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, se reunieron con el Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Murphy Paiz, con el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, el Director del Instituto Nacional  de Ciencias Forenses INACIF, Fanuel García y con padres de las estudiantes agredidas el pasado 25 de enero en una actividad de USAC.

La intención fue conocer el proceso para los hechos y castigar a los responsables. En ese sentido, el rector universitario dijo que la primera responsabilidad es de las unidades académicas e hizo énfasis en que las estudiantes son de la facultad de derecho pero estaban en edificios de Arquitectura e Ingeniería.

A las autoridades del INACIF se les consultó sobre los exámenes que les habían practicado a las dos mujeres. El director de la institución dijo que no puede dar detalles de los resultados, pues tiene prohibición legal pero, si aseguró que todas las pruebas hechas ya dieron resultados y están en manos del Ministerio Público para seguir con la investigación.

Además, se dio a conocer que se identificaron unas 25 personas que participaban en esa actividad y de ellas al menos cinco no están inscritas en la universidad. Ahora se ha empezado el proceso para posibles expulsiones.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario