Iraj Harirchi, viceministro de Salud de Irán, se mostró el pasado lunes sudoroso y pálido durante una conferencia sobre el coronavirus en su país. Este martes, a través de un video casero, admitió que dio positivo en el test por coronavirus.
Harirchi se había presentado en una rueda de prensa junto a su vocero y su imagen, notablemente afectada, recorrió el mundo. Durante su exposición el funcionario había declarado que estaba todo bajo control.
En la grabación, el Viceministro dijo que tiene el virus aunque aseguró que Irán “superará” esta crisis. Sus palabras resuenan con fuerza, ya que el país arábigo figura como el segundo más afectado por la enfermedad, detrás de China.
Alireza Vahabzadeh, asesora de Medios del ministro de Salud, publicó un tuit en el que confirmó: “La prueba de coronavirus para Harirchi, el viceministro de salud que estaba en primera línea combatiendo el coronavirus, fue positiva”.
En su exposición, junto al vocero de la República islámica, Harirchi había negado que 50 personas hubieran muerto en Irán como consecuencia del brote. De hecho, señaló que si esa afirmación fuera cierta, él presentaría la renuncia.
Lejos de ese número, por el momento habría 15 personas muertas en Irán y otras 95 se encontrarían infectadas. De los nuevos casos identificados, 16 se registraron en Qom y otros nueve en Teherán. Además, dos en cada una de las ciudades de Alborz, Gilan y Mazandaran.
Por su parte, Hasan Rohani, presidente iraní, intentó llevar trnaquilidad. “Pasaremos el coronavirus. Vamos a superar el virus”, dijo y acusó a los enemigos del país de ser responsables de la epidemia.