Plácido Domingo acepta “responsabilidad” de sus acciones

El Gremio Estadounidense de Artistas Musicales (AGMA) publicó este lunes en la noche un comunicado de prensa declarando que la investigación sobre Plácido Domingo concluyó que él “de hecho, se involucró en actividades inapropiadas, que van desde el coqueteo hasta los avances sexuales, dentro y fuera del lugar de trabajo”.

El informe de la AGMA también encontró que “muchos de los testigos expresaron temor a represalias en la industria como su razón para no presentarse antes. La junta de gobernadores de la AGMA ha aceptado los resultados del informe y tomará las medidas apropiadas”.

La AGMA anunció el año pasado que había abierto una investigación contra el famoso cantante de ópera después de que varias mujeres denunciaron acoso sexual y verbal. Domingo, en ese momento, negó las acusaciones y dijo que estaban “plagadas de inconsistencias”.

La respuesta de Plácido Domingo

El lunes por la noche, en respuesta a los hallazgos de AGMA, Domingo emitió un comunicado en Los Ángeles Times, disculpándose por su conducta.

“Me he tomado el tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias colegas míos han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieron lo suficientemente cómodas para hablar, y quiero que sepan que realmente lamento el daño que les causé”, dijo Domingo.

“Acepto toda la responsabilidad de mis acciones, y he crecido a partir de esta experiencia. Ahora entiendo que algunas mujeres pueden haber temido expresarse honestamente debido a la preocupación de que sus carreras se verían afectadas negativamente si lo hicieran. Si bien esa nunca fue mi intención, a nadie se le debe hacer sentir así”.

En octubre de 2019, el legendario tenor y director de orquesta renunció a su cargo como director general de la Ópera de Los Ángeles, en medio de las múltiples denuncias surgidas contra él sobre conducta sexual indebida.

La agencia Associated Press reportó en agosto pasado que nueve mujeres detallaron incidentes de acoso sexual posiblemente ocurridos durante tres décadas, comenzando en los años ochenta. En septiembre, 11 mujeres más hicieron públicas sus quejas, incluyendo denuncias de acoso verbal y manoseos.

Por este mismo escándalo, la Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco ya habían cancelado las presentaciones del artista. Domingo también renunció a sus presentaciones en la Ópera Metropolitana de Nueva York por este escándalo.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario