Comisión da visto bueno para declarar a pandilleros como terroristas

Una de las iniciativas que envió el Organismo Ejecutivo, conocida como “ley antipandillas”, ya cuenta con uno de los tres dictámenes que deberán existir, el cual fue favorable. Ahora otras dos comisiones de trabajo deberán hacer lo mismo.

Este jueves se dio a conocer el primer dictamen favorable de una de las iniciativas enviadas por el presidente Alejandro Giammattei, en relación a las pandillas y declarar sus actividades como terrorismo. Fue la Comisión de Defensa Nacional la que emitió el documento, pero con modificaciones.

El dictamen se dio con modificaciones, pues los integrantes de la mesa de trabajo consideraron que de alguna manera puede generar inconstitucionalidades. Por ello, se tipificó a las pandillas como un elemento más dentro de los otros grupos delictivos, según dijo el diputado Castro.

En la iniciativa se especifica que, quien con el propósito de transgredir la paz social o el orden público, se organice, constituya o pertenezca a grupos criminales caracterizados por su alta criminalidad y simbología, realice acciones intimidatorias o de coacción en contra de personas individuales y jurídicas, será sancionado con prisión de seis a doce años inconmutables, sin perjuicio de las penas asignadas a los delitos cometidos.

Aunque con este dictamen se empieza el proceso para su eventual aprobación, las comisiones de Gobernación y Asuntos de Seguridad Nacional también deben emitir su dictamen sobre la misma iniciativa.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario