El nadador chino Sun Yang fue sancionado con 8 ocho años de suspensión por destruir muestras a martillazos

El nadador chino Sun Yang, triple campeón olímpico, fue suspendido por un período de ocho años por el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) por haber alterado el proceso de un control antidopaje, sanción que supondrá el final de la carrera de Yang, de 28 años y también once veces campeón del mundo.

El nadador destruyó a golpes con un martillo una muestra de sangre durante un análisis fuera de competición, en septiembre de 2018.

Yang, el primer campeón olímpico chino de natación -en Londres 2012, 400 metros y 1500 metros-, se perderá en principio los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Sin embargo, las medallas que ganó, incluidos los oros en 200 metros y 400 metros libres del Mundial 2019 de Gwangju (Corea del Sur) “no han sido retiradas retrospectivamente”, precisó el secretario general del TAS, Matthieu Reeb.

Fuente: AP

Yang recurrirá la suspensión de ocho años dictada este viernes por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) por la destrucción de una muestra durante un control antidopaje fuera de competición, decisión que calificó de “injusta”, según la agencia Xinhua.

El comunicado destaca que la estrella china podía ser suspendido entre dos y ocho años. Como ya había sido sancionado con tres meses -prácticamente en secreto- tras dar positivo por un estimulante (trimetazidina) en 2014, el TAS ha optado por la pena máxima en su veredicto.

“Es injusta, creo con firmeza en mi inocencia. Presentaré un recurso para que toda la gente posible conozca la verdad”, declaró el triple campeón olímpico y 11 veces campeón mundial a la agencia china Xinhua.

Fuente: AFP

“El jurado determinó por unanimidad que el personal encargado del control antidopaje había respetado todas las exigencias”, explicó el secretario general del TAS Matthieu Reeb. “El deportista no estableció una explicación válida para la destrucción de su muestra y no le correspondía decidir si un control antidopaje debía ser invalidado y una muestra destruida”, añadió.

Las polémicas del nadador chino se multiplicaron en los últimos años. En el Mundial 2019 se cruzó con varios competidores. “Sos un perdedor. ¡Yo gané!”, le espetó Yang al británico Duncan Scott, quien se había negado a compartir el podio de los 200 metros libres pese a tener colgada en el pecho la medalla de bronce. Scott no posó para los fotógrafos. Y ni siquiera le dio la mano a Yang.

¿La razón? Lo consideran un tramposo, un atleta que se dopa para conseguir mejores resultados. Dos días antes de aquel episodio, el australiano Mack Horton había hecho lo mismo en la final de los 400 metros libres. “Mea violeta”, había declarado en 2016 el francés Camille Lacourt en los Juegos de Rio 2016.

“Teniendo en cuenta que, en junio de 2014, el deportista fue declarado culpable de una primera violación de las normas antidopaje, el panel concluyó que, de conformidad con el artículo 10.7.1 del código disciplinario de la FINA, se debe imponer un período de ocho años de inelegibilidad por esta segunda violación”, añade el TAS, complicando mucho la carrera de Sun Yang, ya que tendrá 36 años cuando expire su castigo.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario