Coronavirus: Estados Unidos reportó un tercer caso de origen desconocido y ya son más de 2900 las personas muertas

Estados Unidos reportó el viernes su tercer caso de nuevo coronavirus sin origen conocido en Oregon, luego de que se confirmaran otros dos en California, lo que aumentó los temores sobre la propagación de la enfermedad en el país.

Después de que se conociera que dos mujeres eran tratadas por el virus en California, autoridades locales reportaron un nuevo caso en el vecino Oregon, también en la costa oeste del país. Estos casos generan especial preocupación porque estas personas no viajaron ni estuvieron en contacto directo con otras que se sepan infectadas.

Hasta el momento, los casos del nuevo coronavirus en el país sumaron más de 60, incluyendo 46 personas que fueron repatriadas del extranjero.

Se cree que el paciente de Oregon, un adulto que fue hospitalizado, ha tenido contacto con personas en una escuela primaria, que cerrará hasta el 4 de marzo, para hacer una limpieza profunda.

Antes, Sara Cody, directora de Salud Pública del condado de Santa Clara, cerca de San Francisco, había informado: “Tenemos un caso (de una paciente) que no viajó recientemente ni entró en contacto con nadie que se sepa que esté enfermo”.

Se trata de una mujer adulta que está siendo tratada en un hospital local, y cuyo caso se sumó al primero en el país también registrado en el estado más poblado de Estados Unidos.

“Lo que sabemos es que el virus está aquí presente a un nivel, lo que no sabemos es hasta que punto”, añadió Cody, y señaló como una prioridad determinar el alcance de lo que está ocurriendo.

“Necesitamos comenzar a implementar medidas adicionales para prevenir la propagación del nuevo coronavirus o al menos frenarlo lo más posible”, agregó.

Unas 84.000 personas han sido infectadas en todo el mundo y más de 2.800 han muerto, la mayoría en China, desde donde el virus comenzó a expandirse.

Personas en Irán usan barbijo para protegerse del coronavirus. (Foto: Reuters)
Personas en Irán usan barbijo para protegerse del coronavirus. (Foto: Reuters)

Aunque del total de infectados, 36.500 ya se han curado, según un recuento realizado por la Universidad Johns Hopkins, que recopila datos de la OMS y de las autoridades sanitarias de cada país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este viernes a nivel “muy elevado” la amenaza del nuevo coronavirus, que ya llegó en Latinoamérica a México y Brasil, e instó a los países en los que todavía no se ha detectado a que se preparen.

El temor a una pandemia provocó además un hundimiento en las bolsas.

La OMS eleva amenaza del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a nivel “muy elevado” la amenaza del nuevo coronavirus, que ha llegado a México y a África subsahariana, se acelera en Corea del Sur y desestabiliza la economía mundial.

Ante la rapidez de propagación -más de 83.000 casos en más de 50 países-, la OMS instó a los países en los que todavía no se ha detectado el coronavirus a que se preparen y advirtió: asumir que uno está protegido frente al COVID-19 sería un “error fatal”.

El gobierno estadounidense decidió posponer una cumbre con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), prevista en marzo en Las Vegas.

En Nueva York, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que no es “el momento de que cunda el pánico sino de prepararse plenamente”.

Una mujer con barbijo en Tokio. (Foto: AP)
Una mujer con barbijo en Tokio. (Foto: AP)

Después de Brasil, un segundo país de América Latina detectó un caso este viernes: México, con tres primeros casos de coronavirus en personas que habían viajado recientemente a Italia.

En Nigeria, un italiano que llegó a Lagos proveniente de Milán dio positivo.

Hasta ahora se habían registrado solo dos casos en África, uno en Egipto y otro en Argelia. Los escasos casos en el continente intrigan a los epidemiólogos, pero muchos barajan que los sistemas de salud no han detectado la epidemia.

Arabia Saudita, que ya había suspendido la entrada de peregrinos que viajaban a La Meca, prohibió a los ciudadanos de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) entrar a sus ciudades santas (La Meca y Medina).

Riad no informó hasta ahora de infecciones por COVID-19 en su territorio, pero la mayoría de los países vecinos ya registraron decenas de casos, la mayoría de los cuales de personas que regresaron de una peregrinación chiíta a Irán.

Líbano, que decidió cerrar escuelas y universidades, anunció la prohibición de ingresar a su territorio a los viajeros de China, Italia, Irán y Corea del Sur.

China, donde el virus apareció en diciembre, informó el sábado de otros 47 muertos, lo que eleva el total a 2.835, y 427 casos nuevos, o sea más que la víspera, pero muchos menos de los de principios o mediados de febrero gracias a las medidas de cuarentena impuestas a más de 50 millones de personas.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario