México: proponen pena de cárcel para quienes abandonen a sus mascotas

El Senador mexicano, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, anunció que presentará una iniciativa que buscará llevar el abandono animal al Código Penal Federal para que todo aquel que deje a su mascota desamparada pueda ser penado con años de prisión.

México es un país cuyas cifras de abandono son impactantes: cada año son dejados en la calle 500.000 perros y gatos, que terminan siendo sacrificados porque nadie los reclama. Para Monreal Ávila estas acciones “atentan contra el bienestar, la salud, la integridad y la vida de los animales”, por este motivo quiere que quien las lleve a cabo, pague.

El político mexicano argumentó también que estas acciones traen consecuencias para todos los ciudadanos, ya que generan problemas sociales y ambientales debido a la gran cantidad de animales en las calles y representan un gasto económico para el Estado.

La iniciativa, que fue dada a conocer por Forbes, prevé entre un mes y dos años de cárcel a todo aquel que abandone a su mascota y, si ésta sufriera algún daño o la muerte, la pena podría agravarse y aumentar hasta a cuatro años.

Si se aprueba el proyecto del Senador mexicano Ricardo Monreal Ávila, aquellos que abandonen a sus mascotas podrían ser condenados a penas de entre un mes y cuatro años de prisión (EFE/Alberto González)
Si se aprueba el proyecto del Senador mexicano Ricardo Monreal Ávila, aquellos que abandonen a sus mascotas podrían ser condenados a penas de entre un mes y cuatro años de prisión (EFE/Alberto González)

De acuerdo a las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) de México existen unos 23 millones de mascotas en el país, de las cuales solo 5 millones tienen un hogar. Lo que indica que hay 18 millones (el 70%) de animales abandonados en las calles.

Un dato curioso es que enero es el mes en el que más mascotas son abandonadas. Esto se debe a que muchas de ellas son regaladas en Navidad y, luego, sus dueños no pueden hacerse cargo; y también al final del receso escolar de invierno.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario