Michael Bloomberg se baja de las primarias demócratas en Estados Unidos y apoya a Joe Biden

Tras no obtener los resultados esperados en el Supermartes, el multimillonario exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg decidió retirarse de las primarias demócratas de Estados Unidos y darle su apoyo al ex vicepresidente Joe Biden.

“Hace tres meses entré en la carrera para derrotar a Donald Trump. Hoy, abandono por la misma razón. Vencerlo empieza por unirse en torno al candidato con más probabilidades para hacerlo. Está claro que ese es mi amigo y un gran estadounidense, Joe Biden”, señaló Bloomberg en su cuenta e Twitter.

Bloomberg, que no había participado en las votaciones anteriores, debutó en las primarias del Supermartes y apenas obtuvo una victoria en el territorio de ultramar de Samoa Americana, pese a haber invertido más de 500 millones de dólares en su campaña.

En los catorce estados participantes, el magnate disputó el tercer lugar con la senadora progresista Elizabeth Warren.

Los resultados del Supermartes consolidaron la lucha por la carrera presidencial entre Biden -gran ganador de la jornada con triunfos en nueve estados- y el senador socialista Bernie Sanders, vencedor en el estado clave de California y hasta este martes gran favorito en las encuestas.

La remontada del ex vicepresidente de Barack Obama, golpeado tras tres derrotas consecutivas, comenzó a gestarse el sábado con su primera victoria en las primarias de Carolina del Sur.

Este triunfo contundente dio el impulso necesario a su campaña para afianzarse como el precandidato moderado capaz de frenar la ola a favor de Sanders.

Su candidatura fue, además, propulsada con la salida del exalcalde Pete Buttigieg y la senadora Amy Klobuchar, que ofrecieron en un acto conjunto su respaldo a Biden en la víspera del decisivo Supermartes.

A ellos se les sumó ahora Bloomberg, cuyo apoyo fue agradecido por el precandidato conservador.

“Mike Bloomberg, no tengo palabras para agradecer tu apoyo. Esta carrera va más allá de los candidatos y de los políticos. Se trata de vencer a Donald Trump, y con tu ayuda vamos a lograrlo”, tuiteó Biden.

Bloomberg, de 78 años, es uno de los hombres más ricos del planeta, con un patrimonio estimado en 61 mil millones de dólares. Su fortuna proviene de la compañía de medios y datos financieros que lleva su nombre, Bloomberg Media Group, fundada a inicios de los años 80.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario