Esto señala el decreto de estado de Calamidad por coronavirus

El decreto 5-2020 que declara estado de Calamidad Pública en todo el país, establece algunas limitaciones a derechos y otorga capacidades al gobierno, según la Ley de Orden Público.

Aprobada en 1965, la normativa se fundamenta en que las autoridades tienen la “obligación” de mantener el orden público, la seguridad y la estabilidad de las instituciones del gobierno.

Busca, en lo posible, evitar o reducir las consecuencias de cualquier calamidad que afecte al país o a determinada región.

En cuanto a sus disposiciones, éstas son las siguientes:

Una dependencia estipulada en el decreto que de vida al estado de Calamidad, será la encargada de centralizar los servicios públicos, estatales y privados, como el régimen lo requiera. Si son entidades internacionales, serán normadas por convenios.

Una de las regulaciones básicas, es limitar el derecho a la libre locomoción. En este caso, como surge a partir de estar preparados ante el coronavirus, el gobierno podrá no solo limitar la circulación de vehículos, sino gestionar la permanencia y salida de personas en áreas en donde se verifiquen casos de coronavirus.

Autoridades podrán cambiar la residencia de habitantes de un lugar específico, impidiendo si es el caso, la salida e ingreso de esos lugares.

Los ciudadanos están obligados a prestar cooperación y auxilio a las autoridades para controlar la situación en las zonas afectadas.

Otra de las principales regulaciones, es la potestad para cancelar concentraciones masivas o reuniones, así como espectáculos y actividades deportivas.

Establece además un control más rígido de artículos médicos o de otra índole necesarios para la emergencia, evitando su acaparamiento o especulación en precios.

Por último, evacuar a las poblaciones afectadas o en peligro, así como resguardar las fronteras para que la situación que genera la calamidad, no se extienda y amenace a otras poblaciones y sus bienes.

Ahora se espera que el Congreso conozca el decreto la próxima semana, para rechazarlo o aprobarlo.

En este último caso, con o sin modificaciones.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario