Juzgado tardó 5 años en notificar que una niña podía ser adoptada

El Consejo Nacional de Adopciones dio a conocer que el pasado 25 de febrero, denunció ante el Ministerio Público, a un juez de Niñez, del departamento de Guatemala, por demorar cinco años en notificar la sentencia de adoptabilidad de una niña que fue abandonada en los baños de un centro comercial en 2013, cuando tenía 20 días de nacida.

De acuerdo con Erick Cárdenas, director del consejo, la niña ingresó en el año 2013 al sistema de protección, porque fue abandonada. En 2015 declaran la adoptabilidad por el tema de investigación cuando la niña tenía dos años, pero notificaron en 2020. Esa niña se quedó cinco años más en un hogar, por la irresponsabilidad del juzgado, no se sabe si por el juez, el secretario, el oficial, o el notificador.

El Director mencionó que han enviado oficios a la Procuraduría General de la Nación y al Organismo Judicial para que verifiquen los 20 casos de niños, niñas y adolescentes, de quienes aún no les notifican su adoptabilidad.

Cárdenas cuestionó que precisamente por casos como el de esta niña, permanecen varios menores de edad en hogares.

En los últimos seis meses se han registrado 77 adopciones, con lo cual han logrado restituir los derechos de los menores de edad.

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario