Fueron a un funeral y 60 personas se contagiaron de coronavirus

Un funeral celebrado hace dos semanas en la ciudad española de Vitoria (norte) se convirtió en el mayor episodio de propagación del coronavirus registrado hasta ahora en el país, con más de 60 asistentes infectados.

El dato fue aportado este sábado en rueda de prensa por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que también confirmó que los casos de coronavirus en España alcanzan ya los 430 positivos, mientras que el número de fallecidos asciende a ocho.

De los contagiados en el funeral celebrado en Vitoria son 38 personas residentes en dos localidades de la comunidad de La Rioja (norte) y al menos otras 25 que viven en Álava (a la que pertenece Vitoria), según las pruebas realizadas por el Centro Nacional de Microbiología (CNM).

Simón explicó que las autoridades sanitarias de La Rioja van a poner en cuarentena “cuadras completas” de un barrio ante el foco de contagio.

En un entierro, argumentó, es más fácil el contagio por el contacto. También remarcó que este foco está centrado en un pueblo y en algunos casos sanitarios identificados.

Simón informó también de que hay al menos 30 recuperados y dejó claro que se mantiene el mismo nivel de alerta activado hasta ahora en España, el de contención.

Además del caso del funeral de Vitoria, el ascenso de los contagios se concentra mayoritariamente en dos focos ubicados en residencias de ancianos de Madrid.

Teniendo en cuenta que las personas mayores constituyen una población especialmente vulnerable a la enfermedad, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid decidió, este viernes, cerrar durante al menos un mes 213 centros de mayores – entre hogares y clubes – con el objetivo de evitar contagios.

También hoy se registró el primer positivo por coronavirus en una cárcel española. Se trata de una técnico de jardín de infancia que desempeña su labor en los dos módulos de una prisión en Madrid donde conviven 36 reclusas y sus hijos (39 en total) de hasta 3 años.

Tanto las internas como los nenes que tuvieron relación con este caso se encuentran en observación.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario