Gobierno busca que Tak’alik A’baj’ sea declarado patrimonio de la Humanidad

Autoridades del Ministerio de Cultura informaron detalles sobre el hallazgo de la Estela 87 de Tak’alik A’baj’, sitio que se busca sea reconocido como patrimonio cultural de la Humanidad.

La arqueóloga Christa Schieber adujo que la estela fue localizada en septiembre en 2018, en un edificio en honor de un gobernante poderoso.

“Se localizaron ofrendas que son únicas pues no existen en otros lados; el señor trituraba sus joyas”, explicó.

El hallazgo es importante para determinar el desarrollo temprano de la escritura en Mesoamérica, adujo por su lado, el científico Nikolai Rubek.

El arqueólogo nacional Miguel Corzo aseguró que el aporte científico de la Estela 87 será analizado también en un simposio.

Por su lado, el presidente Alejandro Giammattei, agradeció a los científicos y dijo que Tak’alik A’baj’ representa el inicio de cuando la “gente dejó de hablar para empezar a escribir”.

“La ciudad representa el fin de la cultura olmeca y el inicio de la maya, es el choque de dos culturas. No es un sitio cualquiera, y buscamos convertir a Tak’alik A’baj’ como un patrimonio de la Humanidad”, dijo.

Informó que Cultura subió un concurso para reconstruir el “Museo del Caracol”.

“Fue una obra que se quedó parada por trámites ‘burrocráticos’ que esperemos que en 8 meses esté finalizada”, aseguró.

Con ello, dijo, se cumplirá ante la Unesco un requisito para que Tak’alik A’baj’ sea declarada patrimonio cultural de la Humanidad, para lo que firmará un acuerdo.

Aseguró además que firmará una petición para que la Semana Santa en Guatemala sea declarada patrimonio intangible de la Humanidad.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario