¿Putin eterno? Le abren la puerta para presentarse a nuevos mandatos

El Parlamento ruso aprobó hoy la enmienda constitucional que suprime el límite de dos mandatos presidenciales pese a que el actual presidente, Vladimir Putin , había manifestado su reticencia a un cambio de este tipo, lo que le permitiría seguir en el cargo una vez completado su mandato actual, que expira en 2024.

En concreto, la enmienda aprobada sostiene que “la regulación establecida del número admisible de mandatos (…) no impide a la persona que ejerció o ejerce el cargo de presidente de Rusia en el momento de la entrada en vigor de esta enmienda a participar como candidato en las elecciones presidenciales (…) independientemente del número de mandatos que esta persona ya ejerció o ejerce este cargo en el momento de la entrada en vigor de la nueva enmienda”.

Putin dijo que es “posible reiniciar” el período que limita a dos los mandatos presidenciales, tras la adopción de la revisión constitucional, a condición de que “los ciudadanos la aprueben” y que “el Tribunal Constitucional confirme que ello no es contrario a la ley fundamental” .

Sus comentarios surgieron en una intervención ante la Duma después de que Valentina Tereshkova , una diputada de Rusia Unida, el partido que lo respalda, haya planteado la posibilidad de acabar con el límite de mandatos en el marco de la reforma constitucional a debate.

En su opinión, el cambio en el liderazgo “resulta necesario para la dinámica de desarrollo del país”, según informó la agencia de noticias rusa Sputnik .

No obstante, ha señalado que en principio, esta opción podría ser posible con una condición: “Que el Tribunal Constitucional emita una sentencia oficial que estipule que tal enmienda no es contraria a las disposiciones fundamentales de la Constitución”.

La diputada de Rusia Unida Valentina Tereshkova
La diputada de Rusia Unida Valentina Tereshkova Fuente: AP

El líder de Rusia Unida en la Duma, Sergei Neverov , por su parte, ha adelantado que de formalizarse dicha enmienda su partido “la apoyará”.

Así, tras conocerse la propuesta, los diputados rusos adoptaron en segunda lectura las enmiendas constitucionales impulsadas por Putin que incluyen la posibilidad de permitir al jefe de Estado que vuelva a ser candidato a la presidencia.

El texto fue aprobado por 382 votos a favor, 44 abstenciones y ningún voto en contra en la Duma, la cámara baja del Parlamento. La tercera y última lectura tendrá lugar mañana e inmediatamente después, el texto será sometido al visto bueno de la cámara alta, el Consejo de la Federación.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario