Todos conocemos el talento de Mon Laferte como cantante. La cantante chilena radicada en México muestra su costado oculto al público al inaugurar su primera exposición plástica en el Museo de la Ciudad de México.
“Siento que son mundos bastante diferentes, aunque en algún punto llegan a influenciar el uno al otro, pero yo siento que mi obra plástica es muchísimo más personal que la música”, destacó en una conferencia de prensa Mon Laferte.
La muestra se llama “Gestos” y estará abierta hasta 12 de abril. “La música me dan unas ganas de compartirla con el mundo y la pintura para mí me la tomo muy en serio, pero no me sentía preparada para compartirla porque sí es muy, muy personal”.
“Mi padre es pintor y me enseñó algunas técnicas, él es muy del pueblo, pinta todo”, contó la artista que comenzó a dibujar hace 10 años. “Pinto para no hablar, yo estoy acostumbrada a estar en el escenario, pero muchas veces estoy dentro de otro personaje”.
La muestra incluye cerca de 70 piezas entre dibujos en tinta y marcador, óleos y pintura en acrílico, y una muñeca gigante, como las que Laferte presenta en sus shows. Sus obras destacan por su multiplicidad de personajes femeninos, muchas veces con desnudos explícitos.
Laferte sorprendió en la alfombra roja de los Latin Grammy, donde se llevó el premio a mejor álbum de música alternativa por Norma, en la que mostró su pecho desnudo con la leyenda “en Chile torturan, violan y matan’‘
“Yo crecí durante la dictadura, nací durante la dictadura”, explicó Mon. “Cada vez que voy a Chile me impresiono más, siento que es un país que fue evolucionando y cambiando.
Lo siento de una manera muy positiva. Hay una nueva generación con más personalidad, sin miedo. Sobre todo las mujeres en Chile creo que están marcando la pauta al territorio en general de este levantamiento tan necesario y me llena de alegría que esté sucediendo”.
Mon Laferte marchó el 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer en la capital mexicana y fue parte del paro nacional de mujeres, que se realizó al día siguiente en el país, contra los femicidios. “La libertad de expresión es lo que siempre defiendo, en toda mi obra, también en la música creo que el arte está para eso”, concluyó la cantante.