Suspendieron todas las aplicaciones sobre Coronavirus en Playstore

Días atrás, Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet compartió un comunicado con las medidas tomadas por la compañía para proteger a sus empleados y para evitar la desinformación sobre el Coronavirus. 

En el buscador, entre otras estrategias, sólo se muestra información confiable, priorizando fuentes como la OMS (Organización Mundial de la Salud) y otras organizaciones tales como KidsHealth o ISGlobal (Instituto de Salud Global de Barcelona).

El CEO de Google, Sundar Pichai, dio a conocer algunas iniciativas como la donación de créditos publicitarios para la OMS y algunas ONGs para apoyar sus iniciativas sobre coronavirus (REUTERS/Denis Balibouse)
El CEO de Google, Sundar Pichai, dio a conocer algunas iniciativas como la donación de créditos publicitarios para la OMS y algunas ONGs para apoyar sus iniciativas sobre coronavirus (REUTERS/Denis Balibouse)

En este sentido, desde hace algunos días, todas las apps sobre Coronavirus están suspendidas en PlayStore. En una fase inicial, Google ha decidido a nivel global eliminar de la tienda este tipo de contenido y se encuentra actualmente analizando qué tipo de información se mostrará en las búsquedas de aplicaciones.

“Limitamos temporalmente los resultados de búsqueda relacionados al Coronavirus en el Play Store para prevenir la desinformación y estamos explorando formas para llevarles a los usuarios contenidos de calidad. También tenemos políticas que previenen que desarrolladores lucren con eventos trágicos. Si bien no tenemos un timeline específico, esperamos tener más información para compartir pronto”, señalaron desde Google Argentina a Infobae.

Quien busque, entonces, “Coronavirus” o “COVID-19” en la tienda, no encontrará resultados de apps relacionadas. Se le sugerirá descargar algunos audiolibros e ebooks. 

La segunda fase en la que está trabajando la compañía, consta en habilitar apps sobre el Coronavirus, priorizando, así como en la web, la información de calidad, proveniente de gobiernos, la OMS y otras organizaciones gubernamentales.

En algunos países (aquellos con más cantidad de casos), medidas similares ya están siendo aplicadas y Play Store resalta, por ejemplo, aplicaciones de gobiernos con información oficial o campañas de donaciones.

Una trivia del Coronavirus, suspendida

Estudiantes de la escuela secundaria Mano Amiga, de Pilar, desarrollaron un app con infomación del Coronavirus
Estudiantes de la escuela secundaria Mano Amiga, de Pilar, desarrollaron un app con infomación del Coronavirus

Desde la escuela de Pilar, en Buenos Aires, Mano Amiga “Santa María” subieron a PlayStore el 4 de marzo la app Prevent, que funciona como trivia sobre el Coronavirus. Ayer recibieron una notificación de Google para informarles sobre la suspensión de la aplicación.

“Nos llegó un aviso en inglés y ahora tenemos que hacer algunos reclamos. Escribieron que es un tema sensible y que podríamos estar lucrando”, señala a Infobae, Andrés Obregón, docente de la institución.

Semanas atrás un grupo de estudiantes de cuarto año de la escuela desarrolló la aplicación Prevent, una trivia para brindar información sobre el virus.

Por ahora, la app está suspendida hasta el lunes, aunque podría ser más. Tenemos que demostrar que no estamos lucrando, debido a que es un tema que preocupa a todo el mundo. Estamos haciendo el reclamo”, agrega.

App Prevent sobre coronavirus, una trivia al estilo
App Prevent sobre coronavirus, una trivia al estilo “Preguntados”, suspendida

Prevent fue parte de un proyecto de programación encabezado por los alumnos Alejo Martínez, Ian Romero, Faustino Flores y Santino Panesi. La app tiene 20 preguntas en formato trivia (inspirados en el juego “Preguntados”). Las respuestas provienen solo de información de la OMS, afirman.

“Pero nuestra intención no era sólo hacerlo del Coronavirus, empezamos así, pero brindaremos información de distintas enfermedades. Estamos preparando una trivia sobre Dengue”, explica Obregón.

En la app, los usuarios deben elegir opciones de respuesta ante una pregunta y así, sumar puntos. Varias de las preguntas fueron planteadas desde rumores sobre la enfermedad que fueron desestimados por la OMS. Está pensada para funcionar de forma offline y contiene información general sobre el Corona virus, como su origen y recomendaciones.

Desde la escuela que encabeza este proyecto, han desarrollado años atrás otra app en formato trivia denominada crESI, sobre Educación Sexual Integral.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario