Coronavirus: cómo evitar el pánico y la ansiedad innecesarios

La Organización Mundial de la Salud ya advirtió que no es necesario comprar barbijos, guantes de látex u otro equipo de protección extremo si llevas una buena higiene básica, como lavarse las manos con frecuencia y cubrirse la boca y la nariz si toses. Por supuesto, para muchos todavía es difícil no preocuparse por lo que está sucediendo y lo que depara el futuro.

Este nuevo virus sólo se superará con informaciones que generen emociones positivas, como asumir que esta enfermedad tiene en estos momentos un bajo índice de mortalidad o confiar que se trabaja en buena dirección para controlar su propagación.

Tomar más precauciones de las que los médicos consideran justificadas por la evidencia científica no va a dar mayor protección frente al coronavirus y, en cambio, alimenta el miedo y la angustia.

La información veridica es la herramienta principal para erradicar el miedo o por lo menos no contagiarnos de él

Ante estas sensaciones y actitudes, los especialistas recomiendan:

– Identificar los pensamientos que generan malestar.

– Reconocer y aceptar las emociones compartiéndolas con las personas cercanas.

– Consultar información rigurosa y datos fiables, evitando noticias alarmistas.

– Evitar la exposición a la sobreinformación.

Hay pasos físicos simples que puede tomar las personas para sentirse tranquilo, como seguir los consejos de la OMS. Sin embargo, cuidarse no significa sobreprotegerse y hacer consultas médicas innecesarias que sobrecargan el sistema de salud, que ya van a estar bastante colapsados.

Reaccionar y tomar las medidas de prevención sin paralizarnos y no seguir transmitiendo miedo, es lo mejor que podemos hacer.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario