Ministerio Público crea Secretaría Contra La Corrupción

El ministerio público ha procedido a la creación de una nueva secretaria denominada contra la corrupción que tendrá a su cargo la formación de políticas para perseguir este tipo de delitos.

Por medio del acuerdo 19-2020, el ministerio público ha creado la secretaria contra la corrupción, esto por el acuerdo de cooperación para la buena gobernanza suscrito con el organismo ejecutivo y otras entidades para propiciar la cultura de transparencia y la prevención de corrupción e impunidad firmado en enero pasado.

El documento indica que la secretaría será la dependencia responsable las acciones de la institución en la lucha contra la corrupción así como impulsar procesos en la gestión fiscal técnica y administrativa, con un secretario bajo el mando directo de la fiscal general.

Sus funciones son: proponer políticas institucionales orientadas a la lucha contra la corrupción, coordinar la aplicación de medidas, promover acciones que fomenten el debido desempeño de los trabajadores del ministerio público, facilitar accesos tecnológicos que mejoren las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos, identificar patrones recurrentes que provoquen actos de corrupción entre otros.

El acuerdo de creación ya está listo y empezará a funcionar hasta el momento que sea inaugurada con una persona designada a liderarla. Esta nueva secretaria no suplirá las funciones que hasta el momento cumple la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario