Coronavirus: anuncian el cierre de la revista Playboy y culpan a la pandemia

Durante 66 años, la revista Playboy , fundada por Hugh Hefner , se consolidó como la publicación erótica más destacada de la industria editorial. A lo largo de su existencia, muchas de sus tapas lograron convertirse en emblemas de la cultura pop norteamericana , con repercusiones que le dieron la vuelta al mundo.

Ahora, la publicación, que tenía previsto dejar de salir en su versión impresa a fin de año, adelantó su número de despedida a causa del coronavirus .

La disminución de las ventas de la revista cayó de forma estrepitosa en los últimos años. Por eso, hace un tiempo sus directores decidieron concentrarse en el contenido online y ponerle punto final a su edición en papel. Ese último número, que iba a llegar más cerca de fines de 2020, se adelantó por la pandemia . Ahora, el número de la primavera norteamericana (y otoño en el hemisferio sur) será la última Playboy de la historia.

Así lo aseguró Ben Kohn , CEO de Playboy Enterprises , que contó en un artículo de Medium que la decisión de terminar con el papel de la revista se “aceleró” por el brote de covid-19 .

“La semana pasada, cuando la irrupción de la pandemia de coronavirus en la producción de contenido y la cadena de suministro se hicieron cada vez más claras, nos vimos obligados a acelerar una conversación que hemos tenido internamente: la cuestión de cómo transformar nuestro producto impreso en los Estados Unidos”.

“En los últimos 66 años, nos hemos convertido en mucho más que una revista”, comenzó Kohn en una carta abierta. “Y a veces hay que dejar el pasado para dejar espacio para el futuro.

Así que estamos dirigiendo nuestra atención a lograr nuestra misión de la manera más efectiva e impactante que podamos: ayudar a crear una cultura donde todas las personas puedan perseguir el placer”. Además, dijo que esperan poder seguir trabajando para mantener el negocio “fuerte y en crecimiento”.

“Playboy es muchas cosas para muchas personas”, escribió Kohn. “Una revista para muchos, un estilo de vida para muchos más, una marca de indumentaria, un club de membresía e incluso, según algunos, ‘un corruptor de nuestra juventud’.

Pero durante los últimos 66 años, una cosa se mantuvo constante: nuestro compromiso con la libertad de expresión y romper tabúes, inclinarnos hacia la incomodidad, ayudar al público a expresar y comprender su sexualidad, y abogar por la búsqueda del placer para todos”. Finalizada la impresión de la revista, Playboy Enterprises pasará a publicar todo su contenido de forma digital.

En 2017, la revista en papel ya había pasado de publicarse una vez por mes a una vez por trimestre. Su mejor momento fue, sin dudas, el que atravesó en la década 1970, cuando tenía una circulación de más de siete millones de ejemplares que llegaban a todo el mundo. Sin embargo, la disponibilidad de contenido pornográfico en la web significó una gran caída para la revista de Hefner.

Un número icónico

Si bien fueron muchos los números relevantes en la historia de Playboy, desde su nacimiento, en 1953, quizás la tapa más icónica fue la de Marilyn Monroe , que incluía desnudos de la actriz a lo largo de sus páginas. Esa edición llegó a vender 50.000 copias.

Lo más curioso: la estrella hollywoodense nunca posó para la revista ni les dio permiso para utilizar esas fotos, pero como Hefner había adquirido esas imágenes cuando Monroe aún no era famosa (las compró por 50 dólares en 1949), la revista las usó de todos modos.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario