Coronavirus | ¿Por qué Lombardía es la región de Italia donde más crece la pandemia?

Desde que a mediados de febrero se detectaron los dos primeros focos de contagio de coronavirus en Italia, uno en Codogno (Lombardía) y otro en Vo’ (Véneto), la epidemia se propagó mucho más en la primera región, que concentra la mitad de los casos de toda Italia, que en total suman 35.713 -28.710 infectados, 4025 de alta y 2.978 muertos.

En Lombardía (motor económico del país) hay más de 16 mil contagiados, con una tasa de casos positivos de 90 por cada 100.000 habitantes, algo que Massimo Galli, responsable de enfermedades infecciosas del hospital Sacco de Milán, atribuye a que el virus “lleva un mes circulando inadvertido por la región”.

“La cepa de coronavirus de Lombardía no tiene nada de específica, es la misma que la del Véneto y que la de otras regiones”, explicó Galli, el doctor que aisló el genoma del virus cuando este se empezó a propagar.

La primera zona roja en Italia, decretada a finales de febrero, supuso el aislamiento de diez pueblos de Lombardía donde se habían registrado los primeros casos.

Galli, investigador del hospital pionero en Italia sobre medicinas infecciosas, descarta que la mayor difusión en la región se deba a la mutación del virus, a pesar de que su último estudio encontró que el Covid-19 mutó “dos o tres veces” en territorio italiano.

“Siempre en estos virus hay mutaciones en la molécula ARN, pero no creemos que estas puedan causar mayor virulencia”, asegura. Afirmación que va en línea con el mapa genético del virus que su equipo, junto con la Universidad Estatal de Milán, aisló a principios de marzo.

Lombardía, cuya capital es Milán y es el centro económico del país, registra una tasa altísima de letalidad del virus, con casi un 10% de muertos sobre el total de infectados, algo que se explica por la avanzada edad de su población y porque no se contabilizan todos los contagiados, lo que de hacerse reduciría el porcentaje.

Además de los 1640 muertos hay más de 16 mil infectados, cifra que limita a un sistema sanitario que lleva días al borde del colapso.

En Lombardía un tercio de las camas pertenece a la sanidad privada, lo que dificulta la coordinación y disminuye la capacidad de la salud pública, aunque la región ha aumentado de 900 a 1.067 los puestos de terapia intensiva en pocas semanas.

Este número deberá ser suficiente para una población de más de diez millones de personas, con números que crecen rápidamente día a día: entre el 15 y el 16 de marzo los positivos en esa región aumentaron en 800 personas y se produjeron más de 200 muertos.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario