Coronavirus|Organismos internacionales exigen que la pandemia no sea una excusa para el racismo

En medio de la pandemia por coronavirus y en la víspera del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, los organismos que velan por los derechos humanos en la Unión Europea (UE) recordaron que “en ninguna circunstancia, la propagación del virus es una excusa para el racismo y otras formas de discriminación“.

Según indicaron con preocupación en un comunicado: “El rápido contagio del nuevo virus entre continentes y países no debe usarse para cometer delitos de odio“.

La Agencia de Derechos Fundamentales de la UE y la Comisión del Consejo de Europa contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) destacaron que “es importante recordar que las sociedades basadas en la solidaridad y la inclusión son más resistentes a circunstancias cambiantes”.

Según destacó María Marouda, presidenta de la Comisión del Consejo de Europa contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI): “En algunos aspectos, el racismo es como el coronavirus. Es una enfermedad contagiosa que acecha sin ser vista hasta que se propaga repentinamente y causa daños graves a individuos, familias, comunidades y a toda la sociedad”.

Marouda llamó a unir fuerzas para frenar la expansión del racismo mediante una legislación sólida, planes de acción y educación.”Los políticos y los ciudadanos deben hablar contra el discurso de odio que se desencadena actualmente por la pandemia”, demandó.

Por su parte, Michael O’Flaherty, director de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA), advirtió que las respuestas políticas que se den a la pandemia deben respetar los derechos humanos.

“Sin lugar a dudas, necesitamos respuestas de salud pública sólidas y bien informadas en este momento. Pero, igualmente, debemos asegurarnos de que estas respuestas respeten los derechos humanos de todos y no afecten desproporcionadamente a ciertos grupos“.

“En algunos aspectos, el racismo es como el coronavirus. Es una enfermedad contagiosa que acecha sin ser vista hasta que se propaga repentinamente y causa daños graves a individuos, familias, comunidades y a toda la sociedad”, María Marouda, presidenta de la Comisión del Consejo de Europa contra el Racismo y la Intolerancia

Para finalizar el comunicado, los expertos recordaron que aunque el papel de la sociedad civil es importante, son los gobiernos los principales responsables de garantizar que las víctimas de delitos de odio y discriminación sean protegidas y reciban apoyo”.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario