Estas son algunas disposiciones que establece el Toque de Queda

Ante la situación que se vive en el país, debido al brote de Coronavirus COVID-19, en Consejo de Ministros, el Presidente de la República Alejandro Giammattei dio a conocer detalles de las medidas que se implementaran a partir de este domingo 22 de marzo, de 4 de la tarde a 4 de la mañana del día siguiente.

El gobernante explicó que durante la vigencia del Toque de Queda se limita el derecho de libre locomoción de las personas, por ejemplo, se podrá cambiar o mantener la residencia de las personas en los lugares afectados por el COVID-19 o en riesgo de serlo.

Otra medida es que se impide la entrada o salida de personas en el territorio nacional y se limita la libertad de locomoción a los habitantes del país, esto incluye tránsito y circulación de personas o vehículos. Giammattei explicó que las fuerzas de seguridad deberán velar por el cumplimiento de estas restricciones.

El mandatario agregó que estas medidas no aplican a:

  • Funcionarios y Empleados Públicos
  • Personal y vehículos de seguridad del Ejército de Guatemala, empresas de seguridad privada, PNC y personal de la CONRED.
  • Personal y vehículos de los cuerpos de socorro y Hospitales Públicos y Privados
  • Personal y Vehículos que presten servicio a domicilio de medicinas, alimentos o productos de primera necesidad.

Otra de las disposiciones del Gobierno fue limitar las concentraciones de personas y suspender toda clase de espectáculos públicos en el país.

El decreto también ordena establecer precios mínimos y máximos de productos o tratamientos, o procedimientos médicos relacionados al Coronavirus.

Una disposición más fue la vigilancia de los puestos fronterizos, Puertos y Aeropuertos.

El presidente Giammattei indicó que se le ordena a la Academia de Lenguas Mayas, hacer las traducciones en idiomas nacionales correspondientes de estas disposiciones.

https://www.facebook.com/canalantigua/videos/221109145757957/
Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario