Coronavirus: la OMS insiste en intensificar el testeo y el aislamiento de los pacientes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este domingo a los países a “testear, testear, testear” para reducir el impacto que produce la pandemia del coronavirus.

En conferencia de prensa Tedros Adhanom Ghebreyessus, presidente de la OMS, advirtió que el distanciamiento social no alcanzará para evitar la propagación del Covid-19 por lo que solicitó acompañarlo con constantes análisis para constatar si la población tiene el virus. “Es la combinación de ambas medidas lo verdaderamente efectivo”, dijo Tedros.

“La semana pasada vimos una rápida escalada de los casos de Covid-19. Se reportaron más casos en el resto del mundo que en China.También vimos una rápida escalada en las medidas de distanciamiento social, como cerrar escuelas o cancelar eventos deportivos. Pero no vimos una respuesta igualmente veloz en el testeo, aislamiento y búsqueda de contactos, lo que es la columna vertebral de la respuesta”, planteó Tedros.

Para el referente del organismo, “las medidas de distanciamiento social pueden ayudar a reducir la transmisión, permitir que los sistemas de salud atiendan la demanda, y disminuir los riesgos para uno mismo y otros. Pero solas no son suficientes para extinguir esta epidemia”.

“Es la combinación de ambas estrategias lo que hace la diferencia. La forma más efectiva de salvar vidas es romper la cadena de transmisión y para hacer eso uno tiene que testear y aislar. No se puede luchar contra un incendio con los ojos vendados, y no podemos detener esta epidemia si no sabemos quién está infectado”, sostuvo.

“Tenemos un mensaje simple para todos los países: testeen, testeen, testeen. Analicen todos los casos sospechosos y, si dan positivo, aíslenlos”, pidió el especialista, quien mencionó modalidades parecidas para controlar el VIH-sida y el Ébola

En ese marco, dijo que “si los países quieren superar la epidemia, deben encontrar los casos y buscar a sus contactos”.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario