El COI abre la puerta por primera vez a que los Juegos Olímpicos se puedan postergar

japoneses-con-barbijos-en-tokio___wxipTw0yn_720x0__1

La gravedad de la expansión de la pandemia del coronavirus y la presión de atletas y federaciones de diferentes deportes lograron torcer el brazo del Comité Olímpico Internacional, que este domingo informó que analiza por primera vez la posibilidad de suspender los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque insiste en que se concederá “cuatro semanas” para resolver qué decisión tomará.

A pesar de que en el comunicado oficial no se habla de postergación confirmada, es la primera vez que el organismo presidido por Thomas Bach ​asegura que contempla suspender la cita y plantea un plazo de un mes para analizar esa posibilidad y confirmar la inauguración del 24 de julio o definir una nueva fecha.

“Para salvaguardar la salud de todos los involucrados y para contribuir con la contención del COVID-19, el Comité Ejecutivo aumentará su planificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Los escenarios que se contemplan se relacionan con la modificación de planes operativos existentes para que los Juegos arranquen el 24 de julio y también los cambios de fecha del inicio”, se lee en el comunicado.

Más adelante aclara: “El COI está confiado que las discusiones sobre este tema culminarán dentro de cuatro semanas”. Y sostiene que la cancelación del evento “no forma parte de la agenda del organismo porque no resolvería ningún problema ni ayudaría a nadie”.

Japoneses con barbijos en Tokio.
Foto: EFE

Japoneses con barbijos en Tokio. Foto: EFE

La decisión se tomó este domingo, luego de una reunión de emergencia por videoconferencia que sostuvo el Comité Ejecutivo, convocada desde la sede de Lausana. Y según fuentes cercanas al COI, habría cuatro posibilidades: celebrarlos en la fecha estipulada, con menos sedes o deportes, hacerlos a fines de este año o trasladarlos a 2021 o a 2022.

Algunas de las sedes necesarias para los Juegos podrían ya no estarían disponibles para otras fechas. La situación con millones de reservas hechas en los hoteles es extremadamente difícil de manejar y el calendario internacional de al menos 33 deportes tendría que adaptarse. Esos son sólo algunos de los muchos desafíos”, aseguró el COI.

Y agregó: “Por eso, más allá del estudio de diferentes escenarios, se necesitaría el total compromiso y apoyo del Comité Organizador y de las autoridades japonesas, de las federaciones internaciones y de los Comités Olímpicos Nacionales.

También, el compromiso y la colaboración de los dueños de los derechos televisivos y de los sponsors. El COI comenzará las discusiones para completar su evaluación sobre la situación sanitaria mundial y su impacto en los Juegos Olímpicos, incluido el escenario de una posible postergación”.

En los últimos días, desde varias federaciones y comités olímpicos nacionales habían alzado las voces para pedir la postergación de la cita más importante del deporte mundial.

Los Comités Olímpicos de Brasil, España y Noruega se manifestaron a favor de esa medida. También las federaciones de atletismo y natación de Estados Unidos, dos de las más poderosas del mundo, el atletismo de España, Alemania e Inglaterra y la natación de Francia.

Si finalmente se posponen, los Juegos de Tokio serían la cuarta cita olímpica que sufre modificaciones en sus fechas por un hecho ajeno al deporte.

Berlín 1916 se suspendió a causa de la Primera Guerra Mundial, declarada en 1914. En tanto, la Segunda Guerra Mundial obligó a cancelar los de 1940, primero adjudicados a Tokio y luego a Helsinki, y los de Londres 1944.

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario